En el taller Artesanal Bachaco Rojo, en su galería de arte, se lleva a cabo una pintoresca y atractiva muestra de muñequería de trapo en homenaje a la Excelsa Patrona la Divina Pastora.
La muestra de unas 60 muñecas de trapo y 12 piezas de madera y pesebres, todas producto que queda como desecho de las costureras de la parroquia Agua Viva, “convertida en verdaderas obras de arte”, asegura la profesora Nancy Godoy de Colina, maestra de dilatada trayectoria en la parroquia, quien añade que las mujeres diseñadoras estuvieron inspiradas por la Divina Pastora.
Godoy, que a su vez es directora de la biblioteca comunitaria de la parroquia, explicó que el pasado mes de octubre de 2014, planificaron un taller de elaboración de muñecas de trapo, productos expuestos el 19 de diciembre en la Casa de la Cultura San Antonio de Agua Viva.
Reciclaje para la Pastora
Con retazos de tela, hilo, tijera, material de reciclaje y el amor a la Divina Pastora, este grupo de 15 mujeres y 20 escolares de cuarto y quinto grado.
“Este año comenzaremos a elaborar una muñeca mensual para que en enero del 2016, tengamos una muestra significativa”, manifestó la artesana.
Puntualizó que en la muestra cada muñeca es única, porque ninguna muñequera puede repetir alguna de sus creaciones. “Esto tiene sus misterios”. En la exposición participan vecinas de varios sectores de Agua Viva, especialmente el sector El Peñusco, con piezas significativas.
Se encuentran muñecas de Adela Méndez, María Artahona, Estervila Gutiérrez, Johanna Rivero, quienes utilizaron retazos de tela, bolsas y botellas de refrescos.
Reimpulso de la Ruta Artesanal
La muestra podrá ser visitada por el público hasta el 15 de enero, pero a partir de febrero, se abrirá el taller permanente de elaboración de muñecas de trapo en la Casa de la Cultura san Antonio de Agua Viva, con clases una vez por semana con la finalidad de reimpulsar la Ruta Artesanal y promocionar a Agua Viva como Parroquia Ecoturística Artesanal.
Godoy comenzó su carrera como artesana en Agua Viva a finales de la década de los 90’ “cuando era maestra del Aula Taller de la escuela de la zona”, asegura ser discípula de dos grandes muñequeras “pero la motivación surgió cuando Zobeyda Jiménez, puso en mis manos el proyecto Muñecas de Trapo, denominada Fiesta de Muñecas, que no era otro que un taller permanente de creatividad, de libertad, rescate del juego tradicional, promoción de la cultura popular, sensibilizar sobre el reciclaje, entre otros”.