Luego de cinco días de profunda reflexión sobre la actual situación que atraviesa nuestro país, los obispos y arzobispos de la Conferencia Episcopal Venezolana exhortaron a todos los sectores a renovarse ética y espiritualmente frente a la crisis.
En este sentido, el reelegido presidente del organismo religioso, monseñor Diego Padrón, fue el encargado de leer la exhortación pastoral en la cual solicitan formalmente al Ejecutivo Nacional que realice un cambio de modelo político, económico y social para sacar el país adelante.
«Nos encontramos en una situación de violencia social cada vez peor. El lenguaje ofensivo, la descalificación sistemática a toda opinión contraria, incitan al fanatismo y a la irracionalidad. La crisis de inseguridad pública es intolerable. Lamentablemente los esfuerzos y programas desarrollados por el Gobierno para controlar este flagelo han resultado ineficaces (…) Por otra parte, la muerte de más de cuarenta internos en el presidio de Uribana revela una situación trágica en nuestro sistema carcelario, que debe ser reformado totalmente», sugiere.
Asimismo insistió que los cuerpos de seguridad del Estado deben actuar con mayor empeño y efectividad en el marco de la Constitución y las leyes para garantizar la seguridad personal y patrimonial de los venezolanos.
«Es necesario combatir eficazmente la inseguridad, y someter a la delincuencia, que tanto dolor causa en todos los sectores sociales», dijo.
Sistema económico ineficaz
Por otra parte, asegura que el sistema económico impuesto por el régimen es ineficaz y mientras no se escuche a los demás actores, como son los empresarios y trabajadores, se mantendrá el estancamiento.
«Es necesario que dejando a un lado concepciones ideológicas rígidas y fracasadas así como el afán de controlarlo todo, el Gobierno impulse reformas que eliminen trabas a la producción, detengan la inflación y solucionen el desabastecimiento y la carestía de los artículos de primera necesidad, promoviendo la actividad privada en la economía, consagrada en la Constitución», indicó.
El también arzobispo de Cumaná, aseveró que nuestro país necesita un nuevo espíritu emprendedor con audacia y creatividad.
«Es urgente estimular la laboriosidad y la producción dando seguridad jurídica y fomentando empresas eficientes, tanto públicas como privadas. Pero también es necesario observar una conducta ética, recta y honesta. Recordemos que la corrupción; cobrar indebidamente por cualquier trámite, la especulación en los precios, querer ganar dinero sin trabajar, el fraude, son graves males y pecados que deben ser desterrados de la vida nacional y de la conducta de todos los ciudadanos, en particular de los funcionarios del Estado», sentenció.
Llamado a la responsabilidad
Los altos prelados en su exhortación pastoral, exigieron tanto al Gobierno como a los partidos políticos que asuman su responsabilidad ante el país.
«El Gobierno Nacional y todas las autoridades deben asumir su responsabilidad en solucionar los problemas que vive el país, activando los correctivos necesarios para evitar el empeoramiento de la crisis.
Los dirigentes de los órganos del Poder Público, más allá de los procedimientos con que fueron designados, deben ejercer sus cargos con imparcialidad y justicia, teniendo en cuenta que Dios y la Patria juzgarán y castigarán a quienes cometan cualquier injusticia y quebranten el juramento de actuar bien», exhortó Padrón.
De igual manera invocó la participación de los diversos sectores políticos, empresariales, laborales y culturales, para que trabajen en la solución de dichos graves problemas.
«Los líderes de la oposición están en la obligación de presentar un proyecto común de país y trabajar por el bien de Venezuela, superando las tentaciones de personalismo. El estamento militar debe actuar con la imparcialidad postulada por la Constitución. Las fuerzas políticas y el pueblo venezolano en general deben rechazar todo tipo de violencia. Si actuamos todos con el arma de la no violencia, podremos reconstruir la convivencia social, el orden constitucional y la paz interna de la República».
Elecciones parlamentarias
La Conferencia Episcopal Venezolana aseguró que una oportunidad «estupenda» para enrumbar al país son las próximas elecciones parlamentarias, que podrían realizarse en el último trimestre de 2015.
«Los actores políticos deben postular a personas debidamente seleccionadas y capaces, de alta responsabilidad, cualidades morales y espíritu de servicio al pueblo. Llamamos a todos los electores a participar, pues del voto de cada uno de nosotros dependerá la composición de la futura Asamblea, factor importantísimo en la solución de los problemas del país». sostienen los obispos en su exhortación.
Finalmente Padrón en nombre del clero venezolano, sostuvo que «el socialismo marxista es un camino equivocado, y no se debe establecer en nuestro país», por lo tanto reiteró que están abiertos a impulsar nuevamente un diálogo nacional, para recuperar la paz y lograr la tan anhelada reconciliación entre los venezolanos.