Este lunes se dio inicio a las obras de aplicación de la Redoma Divina Pastora, punto neurálgico del tráfico entre los municipios Iribarren y Palavacino, así como del proveniente de Los Llanos y el centro del país.
De acuerdo a una nota de prensa de la Gobernación de Lara, se trata de uno de los proyectos de mayor impacto en materia de vialidad, pues optimizará la circulación de vehículos en la conexión de las troncales 1 y 5; se trata de un proyecto estratégico para la ampliación de los canales de acceso, control de tráfico y desvió a través de un nuevo retorno.
“Con una inversión de 70 millones estamos iniciando hoy esta obra, las mejoras geométricas de la Redoma de Santa Rosa, ampliación y construcción de retorno, se estima sea inaugurada para el próximo mes de junio”, dijo el primer mandatario regional, Henri Falcón.
Señaló que esta y otras obras de envergadura planteadas para el año 2015 corresponden a una planificación desarrollada desde el ejecutivo regional en respuesta a las principales necesidades de los ciudadanos, así como el crecimiento poblacional y productivo que se registra en los últimos años, indicó que Lara se ha convertido en una referencia nacional en cuanto gestión pública a través de obras de infraestructura y programas sociales sustentables.
La obra consiste en la ampliación de canales de acceso, construcción de un nuevo retorno en sentido Barquisimeto – Yaritagua, instalación de un nuevo sistema de control de tráfico, señalización, demarcación e iluminación en las vías que convergen en la redoma.
“Vamos a construir un retorno para mejorar la circulación de vehículos en sentido Barquisimeto – Yaritagua, y hacia Cabudare permitiendo una circulación expresa, vamos a controlar el paso de vehículos que proviene de Yaritagua para así garantizar la seguridad de los vehículos en sentido Cabudare – Barquisimeto y evitando los más de 9.000 conflictos vehiculares diarios en las diferentes horas pico”; indicó la presidente de INVILARA Ingeniero Carolina Fortoul.
“Se trata de optimizar la circulación de vehículos, reduciendo altamente el congestionamiento en la redoma, y garantizando la seguridad que es lo más importante vamos a trabajar para mejorar la inclinación en la bajada de Santa Rosa donde se producen frecuentemente accidentes, debemos saber que más de 15% de los vehículos que transitan en la zona son de carga pesada, por lo cual es necesario solucionar el estado actual de la vía”, añadió desde el monumento Divina Pastora.
Se calcula que más de un millón de habitantes resultarán beneficiados con la ejecución de la obra, la cual ha conllevado un arduo trabajo en la obtención de permisología por parte del Gobierno Nacional en lo que respecta a la ampliación posterior al puente Santa Rosa, para la construcción del retorno antes mencionado.