Organizados para el primer Cordón de Fe que acompañará a la Divina Pastora

-

- Publicidad -

Hasta el momento, la Pastoral Juvenil de la Diócesis de Barquisimeto, tiene en sus registros los nombres de 442 jóvenes, provenientes de diversos municipios larenses y estados venezolanos, quienes se han comprometido a participar el próximo 14 de enero en el primero Cordón de Fe, que acompañará en oración a la Excelsa Patrona de los larenses, la Divina Pastora, en su procesión 159 hacia Barquisimeto.

Así lo informó Jorge Rodríguez, coordinador de la referida pastoral, quien estuvo encargado del recibimiento y logística del último ensayo de cordón, celebrado durante la mañana de ayer en la Catedral Metropolitana de Barquisimeto.

- Publicidad -

Es de destacar que también han confirmado participación diócesis de los estados Mérida, Zulia, Acarigua, Barinas, Falcón y Yaracuy.

El padre Eduardo José Angulo, asesor de la pastoral juvenil y canciller de la Arquidiócesis, describió este cordón como un gran reto, puesto que el objetivo primordial será promover la espiritualidad mariana durante la procesión. Para él, la respuesta afirmativa de los jóvenes, que se aprecia en su participación, se traduce en la disposición de estos para recuperar las tradiciones y valores perdidos.

Recordó que desde hace varios años es la Guardia Nacional la que realiza el cordón en torno a la Virgen y que esta barrera no genera un ambiente de espiritualidad. Sin embargo, con este primer Cordón de Fe, con motivo del Año Jubilar de la Juventud, se proponen promover la oración alrededor de la Divina Pastora.

“Me siento muy orgulloso de mis jóvenes y les bendigo enormemente. Sigo creyendo en la juventud, porque, a pesar de lo que diga la sociedad, siguen el llamado de Dios. Los invitó a seguir adelante y a no perder la confianza”, manifestó el sacerdote, quien refirió que con esta actividad los jóvenes de Lara muestran su compromiso con la iglesia y como sede del Enajo 2015.

Por su parte, la hermana Francisca García, miembro del secretariado de la pastoral juvenil, se declaró emocionada por compartir con los jóvenes y contar con su participación en esta importante actividad en honor a la virgen María. “La fe es la que nos mueve a hacer esto, que no es más que el amor y servicio al que está llamado todo bautizado”, comentó.

Destacan la importancia de la oración en un encuentro como la procesión de la Divina Pastora. Asimismo, refieren que este día se debe vivir la espiritualidad mariana, a través de la oración y canto, en especial del rezo del rosario.

Los sacerdotes y religiosas estarán dentro del cordón, animando y rezándole a Dios y a la Virgen.

 

Último ensayo

 

A este último ensayo de cordón asistieron cientos de jóvenes, no solo barquisimetanos, sino también de otros municipios y estados, que se declararon entusiasmados con esta actividad, colmada de oración y fe.
Ricardo Pérez, de 21 años de edad, joven del municipio Jiménez, acudió esta mañana para conocer la logística del Cordón de Fe y transmitir el mensaje a los compañeros de su parroquia que asistirán este día. Describió esta oportunidad de caminar al lado de María, como un sueño hecho realidad.

Asimismo, Nira López, de 20 años de edad, procedente de la Diócesis de Acarigua, Araure, se confesó esta mañana muy emocionada y dijo que como jóvenes católicos será un día importante, puesto que espiritualmente tendrán un acercamiento mayor con la Madre de Dios.

Por su parte, Eugenia León, es una de las personas, que aún sin ser joven, participará en esta actividad, motivada por múltiples razones. En esta ocasión orará por la salud de una sobrina y en honor a su hijo Pedro Luis Sandoval, quien falleció tres meses atrás y era miembro de la pastoral juvenil en Lara.

 

Multitudinarias homilías

 

La palabra de Dios de ayer, sábado 10 de enero, invitó a ser coherentes en su obra a quienes se confiesan cristianos y marianos.

Al respecto, el párroco de la iglesia Santa Rosa de Lima, morada de la Divina Pastora, Rafael Chávez, explicó que no puede existir un cristiano que no ame a la Virgen ni un creyente que ame a la virgen y no a Cristo. “Ambas creencias se llevan de la mano”, comentó el sacerdote quien refirió que la Biblia indica que Jesucristo dejó por madre a María, al pie de la cruz y quien lo obedece debe aceptar a María por madre.

Resaltó que en las escrituras de Juan se explica que no se deben adorar a los ídolos, pero estos ídolos no son las imágenes de la iglesia católica, que para el tiempo de las escrituras no existían, sino las figuras paganas y sin alma.

El padre Chávez, destacó que muestras de fe como la procesión de la Divina Pastora son cultos de respeto por lo que representan.

Desde el pasado martes, 6 de enero, cuando acercaron la patrona de los larenses al pueblo, hasta ayer, el pueblo de Santa Rosa se ha colmado de creyentes marianos. Por ello que en antesala a la procesión 159º de la virgen, se oficiarán seis misas en Santa Rosa.

Los horarios especiales serán: 8:00 y 10:00 de la mañana, 12:00 del día, 2:00, 4:00 y 6:00 de la tarde.

 

Un trono para la Virgen

 

A las 11:00 de la mañana de ayer el concejal Omar Jiménez de la parroquia Cují-Tamaca, entregó en ofrenda a la Divina Pastora un trono menor, elaborado por artesanos larenses con cedro y caoba, materiales livianos.

El párroco Rafael Chávez agradeció a Dios, por darle al hombre la habilidad para realizar grandes y hermosas obras como este trono, con estilo de corona, sobre el cual será trasladada la Virgen, a través de las parroquias larenses, luego de su procesión 159.

Dijo se trataba de un símbolo de la presencia y amor del pueblo de Dios, hacia la Virgen María, a quien veneran en la advocación de la Divina Pastora de las almas; imagen que ahora cuenta con un trono mayor o procesional y dos menores.

Por su parte, Jiménez se declaró honrado por este oportunidad que le brinda Dios de enaltecer a su madre y por cumplir con un compromiso personal con la Virgen. Refirió que este donativo fue iniciativa del celador Alí Luna, planteada durante el recorrido de la Virgen, el pasado año.

La elaboración del trono tardó cinco meses. Juan Torrealba fue uno de los tres artesanos que participó en la fabricación. Describió la oportunidad como una experiencia inolvidable, en la cual quisieron realizar una hermosa ofrenda a la Divina Pastora.

Con este obsequio piden a la virgen ilumine a los venezolanos para que surja el diálogo y compromiso para construir un país mejor.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -