El encarcelado líder opositor venezolano Leopoldo López, preso desde febrero de 2014, rechazó la propuesta del presidente Nicolás Maduro de enviarlo a Estados Unidos para ser libre, en una declaración al diario chileno El Mercurio.
«La propuesta de Maduro deja claro mi carácter de preso político. Pero nunca voy a abandonar Venezuela», dijo López, en respuesta a una pregunta de un cuestionario que le envió el diario chileno a la cárcel en la que se encuentra y que fue publicado este domingo.
López, líder del partido Voluntad Popular, se encuentra detenido desde febrero de 2014 acusado de incitar a la violencia durante la ola de protestas contra la inseguridad y la crisis económica desatadas ese mes y que dejó un saldo de 43 muertos y cientos de heridos.
El presidente Maduro manifestó la semana pasada que la única manera de dejarlo libre era «montarlo en un avión que vaya a Estados Unidos, lo deje allá y entreguen a Óscar López Rivera, pelo a pelo pues, hombre a hombre».
Óscar López Rivera es un líder independentista portorriqueño detenido en Estados Unidos hace más de 33 años.
López manifestó en el cuestionario que Maduro le había hecho la misma propuesta hace un año y que en ese instante ya la había rechazado.
«Eso no sucederá jamás», insistió el líder opositor, quien reiteró sus críticas por el manejo político del presidente Maduro, a quien calificó de ser la cabeza de una «dictadura» que lo encarceló.
«Desconozco las intenciones (de Maduro para exiliarlo), pero es muy claro que cada día se le hace más insostenible mantenerme injusta y arbitrariamente privado de libertad», sostuvo López.
El opositor también aprovechó para pedir al gobierno chileno que abogue por el respeto a los valores democráticos y los derechos humanos en Venezuela.
«Sabemos que el pueblo chileno por su misma experiencia en el pasado con gobiernos dictatoriales es muy sensible y comprometido con estos temas», indicó el opositor.
El expresidente derechista chileno Sebastián Piñera (2010-2014) viajará el 26 de enero a Venezuela para reunirse con opositores de ese país, y también tendría la intención de visitar a López, según trascendió en medios de prensa chilenos.
El caso de López y otros opositores detenidos ha provocado preocupación de la Unión Europea y el Comité contra la Tortura de la ONU.