En los últimos domingos,escribimos sobre las “instituciones extractivas” y que la prosperidad y la riqueza se daban y se dan en las” instituciones inclusivas”. Hoy presentamos tres casos, que según Acemoglu y Robinson hablan de la decadencia de las nacionesen su libro: “¿Por qué fracasan las naciones?” ¿Quiénes son los responsables?
Un poco de historia y ésta se repite
1.- Venecia, entre el 1.050 y el 1.350 era una república gobernada por el Dux y una Asamblea General. Ofrecían “incentivos” a los jóvenes para prosperar a través de la institución de la “commenda” que generó una gran economía,pero…unas generaciones después, los miembros del Gran Consejo, controlado por varias familias, bloquearon los accesos a los nuevos mercaderes, por lo que en 1297 eliminaron los incentivos al crecimiento a través de la “Serrata”, encargada de los nuevos nombramientos quedebían ser aprobados por el Consejo de los Cuarenta.
El Gran Consejo se convirtió en una aristocracia hereditaria en 1315 con el Libro d’Oro,impusieron una Serrata económica y la prohibición de los contratos de commenda. El Estado veneciano nacionalizó el comercio con galeras y cobró más impuestos. El comercio a larga distancia fue monopolizado por la elite… y, decayó.
2.- Lo mismo paso con el Imperio Romano, que alcanzo su expansión tras las luchas de los Graco por pedir mayor representación de los plebeyos y sus leyes, aunque también excluían a los esclavos. En los precios marinos se ve la riqueza generada y hay pruebas de la actividad y contaminación romana en el hielo de Groelandia hasta el siglo I. Pero era una economía extractiva dominada por la elite del Senado (grandes terratenientes y aristócratas) que hicieron un reparto desigual de las tierras, quedándose con las mejores.
Julio César eliminó las instituciones parcialmente inclusivas (como la asamblea plebeya cuyos poderes pasaron al Senado y el ejército). La pelea de estas nuevas elites por controlar el poder extractivo llevó al colapso de Roma por guerras civiles continuas. Los derechos de propiedad para el ciudadano común fue menos seguro. Ningún emperador quiso poner instituciones inclusivas. Aumentó el número de personas a ser ciudadanos pero con menores derechos que antes. Y la tecnología se estancó. Los emperadores no incentivaban avances que eliminasen mano de obra.
3.- En la Inglaterra isabelina también se rechazaron las innovaciones técnicas como una “máquina de tejer de Lee”, para no arruinar a las hilanderas. Ello requería un proceso de destrucción creativa de Shumpeter, que obligarían a sustituir lo viejo por lo nuevo. Los políticos temían inestabilidad, si aceptaban implantar tal máquina de tejer.
La firma de la Carta Magna por el rey Juan en 1215 impuso la consulta a los barones antes de aumentar los impuestos, y la creación de un consejo de 25 barones para obligar al rey a cumplir -aunque fue anulada-, algunos la consideran un paso al pluralismo. La diferencia es que años después el parlamento incluyó a los mercaderes y agricultores ricos (gentry), no sólo a los nobles. Pero los Tudor crearon un estado centralizado y expropiaron las tierras a la Iglesia. Luego, los Estuardo quisieron ser absolutistas y no pudieron.
La historia se repite
Nada nuevo hay bajo el sol. Venezuela fue una nación atrasada, gobernada por militares en más de siglo y medio, Los venezolanos, desde 1958 a 1983, en los 25 años de democracia civilista, vieron cómo emergía al civilismo y desarrollo agrícola, pecuario e industrial y, a pesar de ello,el pueblo, ante los “resuelves” de sus políticos y gobernantes, entregó en 1998 el poder a gente inepta, fascista, militarista, comunista que nos ha llevado al caos económico, a la destrucción del agro, ganadería, industria, la devaluación de la moneda en forma criminal, a las colas para todo y al “no hay…no hay…no hay”, abortando los deseos de los venezolanos de tener una Venezuela mejor. La historia se repite. Tú y todo el pueblo venezolano, incluyendo los chavistas engañados sabemos quiénes son responsables y hasta Traidores a la Patria, según el Código Penal venezolano. ¿Qué harás tú para tener una Venezuela mejor?