El Ministerio Público acusó a tres hombres y dos mujeres, entre ellos un funcionario del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado Vargas, tras el decomiso de 165 tarjetas de crédito de distintas personas, situación detectada el 16 de noviembre de 2014 en el mencionado terminal aéreo.
Los fiscales 67ª y 93º nacionales auxiliares, así como la 12ª auxiliar de la referida jurisdicción, Carmen Márquez, Jean Lares y Soyleth Marotta, respectivamente, acusaron a Arian Humberto Salazar por presuntamente ser autor en la comisión de delito de obtención de divisas violando la norma legal.
En el caso del funcionario Juan Carlos Romero (adscrito al Departamento de Operaciones del citado aeropuerto), Zuely José Rodríguez, Marguili Yosmar Véliz y Cleiderlys Verónica Hernández, fueron acusados por el mismo delito, pero en grado de cómplices necesarios.
Adicionalmente, las cinco personas fueron acusadas por el delito de asociación para delinquir.
En el escrito presentado ante el Tribunal 4° de Control de Vargas, los fiscales solicitaron la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de los tres hombres, de las dos mujeres y que se mantenga la medida privativa de libertad contra Salazar, Romero, Rodríguez, Véliz y Hernández.
Las mujeres permanecen recluidas en el Instituto Nacional de Orientación Femenina en Los Teques; mientras que los hombres se encuentran en el Internado Judicial de El Rodeo III en Guatire, ambos centros ubicados en el estado Miranda.
De acuerdo con la investigación, el mencionado día Rodríguez presuntamente se disponía a abordar un vuelo con destino a Madrid y llevaba consigo los citados instrumentos crediticios.
Luego que el citado hombre pasó por todos los controles de seguridad dentro del terminal, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detectaron que Rodríguez tenía una actitud sospechosa, por lo que se le acercaron para hacerle una revisión corporal.
Durante el procedimiento, los militares incautaron 165 tarjetas de crédito, lo que condujo a la detención inmediata del hombre.
Luego de varias diligencias de investigación, se determinó que el funcionario aeroportuario (Romero) habría sido el encargado de entregar los plásticos a Rodríguez en el pasillo de tránsito internacional.
Posteriormente, tras experticias técnicas coordinadas por el Ministerio Público y ejecutadas por efectivos del Destacamento N° 451 de la GNB, se determinó la presunta vinculación de Salazar, Véliz y Hernández con el citado hecho, por lo que fueron detenidos el 17 de noviembre del año pasado durante un allanamiento efectuado en Caracas.