La ciencia enfrenta procesos de debate importante a lo interno de las disciplinas que la integran, tratándose de adaptarse a las nuevas visiones que postulan una integración en todos sus niveles, incluyendo las instituciones encargadas de su materialización. La historia de las entidades encargadas de generar, aplicar y difundir los conocimientos científicos, como la de organizaciones de cualquier otro sector de la sociedad muestra como rasgo fundamental en su proceso evolutivo o ciclo de vida, un proceso permanente de adaptación a los cambios que se producen en el entorno, en primer lugar, sobre la capacidad de quienes las dirigen para asimilarlo; y, en segundo lugar, la necesidad de establecer estrategias orientadas, no solamente para la supervivencia, como suele ocurrir; sino lo que es más importante, colocarse a la altura de esas transformaciones con base en las innovaciones para garantizar la sostenibilidad institucional requerida en el tiempo. El riesgo de funcionamiento por inercia conlleva y alimenta la posibilidad de desaparecer.
En los registros documentales de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVac), se reporta como una organización nacional sin fines de lucro, integrada principalmente por científicos y profesionales unidos en el desempeño de propiciar el progreso de la investigación científica y sus aplicaciones en Venezuela. Entre sus fundadores se cuentan a Francisco De Venanzi y Marcel Roche, verdaderos artífices de la institucionalización de la Ciencia en Venezuela, mediante el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit, ahora Fonacit), la Asociación para el Progreso de la Investigación Universitaria de la Universidad Central de Venezuela (APIU) y la fundación de institutos de investigación y Facultades de Ciencia.
Igualmente en dichos registros, se refiere que fue fundada el 20 de Marzo de 1950 con la participación de 59 miembros, en un acto que tuvo lugar en el Auditorio de la Cruz Roja Venezolana, en una época en la cual el número de investigadores activos en Venezuela apenas era de 80 personas, quienes luchaban por desarrollar sus trabajos científicos y varias personalidades extranjeras valiosas, procedentes de Europa en su mayor parte, se esforzaban por hacer valer la importancia de la investigación básica y aplicada. Igualmente, según la información disponible en su portal web, la AsoVAC ha venido creciendo gradual y progresivamente, contando en la actualidad con aproximadamente 5.000 miembros, repartidos en once Capítulos que funcionan en todo el país, vinculados con las Universidades.
Quien escribe, junto con los profesores Ramón Gómez, Luís Ignacio Suárez Meza, Neptalí Romero y Alexei Guerra, compartimos preocupaciones por la AsoVAC Capítulo Lara. Desde esta columna, en sus inicios, contribuimos a divulgar muchas de sus actividades. En medio de la trayectoria de esta institución, la situación universitaria y el contexto de la crisis económica, se promueve una convocatoria a una Asamblea Extraordinaria para el martes, 20-01-15, a las 9,00 am; con la siguiente agenda: a) Informe del Secretario General, Dr. Víctor Medina. b) Designación de la Comisión Electoral, para la elección del Consejo Directivo 2015-17. c) Sede de la AsoVAC Lara. d) Varios.
Dicha asamblea se realizará en el área de posgrado de la UNEXPO.