Los antecedentes inequívocos que nos señala la historia, ponen en evidencia que desde la época de Bolívar, desde 1815, se realizan las primeras gestiones para construir el Canal de Panamá y las incidencias que derivan de esta gigantesca obra de ingeniería especializada. La centenaria arteria de tránsito marítimo, anexa y se abre al dinámicotránsito, entre los océanos más populosos del mundo actual.
En tiempos de Bolívar, ya fundada la Republica, se conocen las primeras iniciativas relativas al canal interoceánico, en el Departamento de Panamá, situado en territorio de la Gran Colombia, antes que los imperialistas de USA, lo desmembraran de su ámbito raigal.
El Vicepresidente Santander, fue abanderado de esta iniciativa. Con tanta diligencia actuaba, que escogió consorcio para la empresa mercantil que proponíafundar y seleccionó al Libertador para presidirla. A un mismo tiempo Santander ejercía la Vice-Presidencia del estado y de todo lo realizado, debía rendir cuentas al sumo Magistrado el Libertador.
En carta-respuesta de Bolívar a Santander, le aclara con enfática firmeza: “He visto la carta de Ud., donde me propone sea el protector de la empresa mercantil que se va a establecer para la comunicación de los dos mares del Istmo. Después de haber meditado mucho, cuanto Ud., me dice, me ha parecido conveniente, no solo no tomar parte en el asunto, sino que me adelanto aconsejarle que no intervenga Ud., en ello. Yo estoy cierto que nadie vería con gusto, que Ud., que está más inmediato darían una mala interpretación a lo que no es más que el bien y la prosperidad del país. Esta es mi opinión con respecto a lo que Ud., debe hacer y, por my parte, estoy bien resulto a no mezclarme en este negocio, ni en ninguno otro de carácter comercial (Carta de Bolívar a Santander).
Fue Bolívar el primer gobernante que se ocupó conscientemente de exterminar y sancionar el peculado, asistido de sus convicciones éticas y dignidad de sus paradigmáticas virtudes. El primer delito que es abatido es este brote de corrupción de Estado en la Gran Colombia, que con su flujo y poderosa voluntad, cortó de raíz, para que esa devastadora planta no siguiese ocasionando inermes daños al país.
En Nicaragua, bajo airada protesta del grupo disidente de los Sandinitas que atronaban el espacio, pregonando “Entrega de la Soberanía” y “Día de la Ignominia” el consorcio Chino, dió comienzo a las obras del segundo canal interoceánico de América Central. Se trata de la empresa China HKND, que para el gobierno del Comandante Ortega “es la llave para salir de la pobreza”.
Según los datos contenidos en la información periodística, el canal abarca una extensión de 278 kilómetros. Esto es, una obra de tres veces de ámbito mayor que el centenario canal de Panamá que tendrá un tiempo de construcción de cinco años tentativos. Se prevé empleo de mano de obra remunerada de 50.000 empleos durante el periodo de la construcción y de 200.000 al entrar en funcionamiento la gigantesca obra de ingeniería especializada, que según opinión de la HKND, es el “mayor desafío de ingeniería más grande en el mundo moderno”.
Esta obra de tal encopetada alcurnia, abusa la expansión imperialista de potencias socialistas en América, para favorecer a sus congéneres de nuevo cuño, para atender pactos desleales con la solapada Regencia Roja de los nacientes Imperios.