La mañana de este miércoles, el diputado ante el Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL), Luis Jonás Reyes, expresó su descontento por la gestión que ha llevado a cabo el gobernador del estado Lara, Henri Falcón.
“Nuestro deber es informar a toda la colectividad larense sobre la pésima labor que ha desempeñado Henri Falcón a lo largo de seis años. Prueba de ello, es que nuestro estado se encuentra dentro de los primeros lugares en deficiencias de servicios convirtiéndose en pobresista (en alusión al término progresista asumido como bandera política por el gobernador Henri Falcón).
Sin embargo, no comprendemos el por qué de esta situación, ya que el gobernador recibió el año pasado 8 mil millones de bolívares, una cifra bastante considerable con la cual se pudo haber mejorado la calidad de vida de los larenses”, dijo.
Según Reyes, el sector salud es el que más se ha visto afectado. Destacó que Lara ocupa el primer lugar en mortalidad materna. “Más de 50 mujeres fallecieron durante el 2014, de las cuales 22 residían en el municipio Iribarren”.
Asimismo, indicó que esta es la entidad con menos intervenciones quirúrgicas realizadas durante el 2014 a nivel nacional, aunado a ello, manifestó que cuenta con el peor servicio de ambulancias.
“Rechazamos que el pueblo larense tenga que pagar para disponer de un servicio tan esencial como lo es una ambulancia. Tenemos conocimiento que en el Hospital Central Antonio María Pineda cobran más de 2.000 bolívares por trasladar a un paciente hasta un centro de salud que queda a pocas cuadras, lo cual es injustificable”.
El parlamentario también lamentó la tasa de homicidios de funcionarios policiales y los índices de criminalidad registrados el año pasado. Insistió en que el primer mandatario regional no ha construido un módulo policial durante su gestión, ni se ha preocupado por incrementar la flota de patrullas en las diferentes parroquias del estado. Según su apreciación, esto ha contribuido con el incremento de la violencia y los hechos delictivos en la entidad.
Por otra parte, recalcó que Falcón acabó con Metrobús Lara, empresa de transporte que beneficiaba a más 1.200 familias. “Cuando el gobernador asumió su cargo, Metrobús contaba con 115 unidades en perfecto estado, ahora sólo quedan cinco”.
En materia educativa, Reyes enfatizó que Falcón defraudó a los educadores estadales. “Dejó de cancelarles por más de un año y actualmente la deuda que posee asciende a más de 650 millones de bolívares. Por lo cual, no hay duda de que el 2014 fue el peor año para los maestros”.
De igual forma, señaló “en los últimos años el Ejecutivo regional no ha construido ni rehabilitado escuelas, tampoco ha dotado a los comedores escolares de todos los insumos necesarios, lo cual evidencia que la educación no es una prioridad para el gobernador”.
Con respecto al área deportiva, expresó que en Lara no se han invertido los recursos suficientes para la construcción de infraestructuras deportivas que contribuyan con la masificación de diversas disciplinas.
“También vemos con gran preocupación la cantidad de denuncias recibidas en el CLEL durante el 2014 por falta de servicios públicos. Se contabilizaron 284 reportes por casos de cloacas colapsadas, hubo situaciones donde incluso familias enteras estuvieron 191 días sin agua potable. Y Si hablamos de las viviendas, Falcón sólo construyó aproximadamente cinco casas, mientras el Ejecutivo Nacional entregó más de 15.000”.
El diputado agregó que el gobernador debe procurar gastar menos dinero en propaganda, cabalgatas y pinturas e invertir en Lara.