Este jueves, fueron inaugurados tres pabellones para intervenciones quirúrgicas y el servicio de laboratorio de la emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto, como una ofrenda a la ciudad en la semana previa a la visita número 159 de la Divina Pastora.
En horas de la mañana el mandatario regional en compañía del Secretario de Gobierno Teodoro Campos y las autoridades de salud en la entidad realizaron con la bendición del capellán Javier Sangronis, el respectivo corte de cintas para inaugurar el área de pabellones del Antonio María Pineda, que desde ya se ponen en funcionamiento tres quirófanos adicionales que faltaban por rehabilitar con una inversión de 14.553.512,30 millones de bolívares.
“En la visita que hace nuestra madre la Divina Pastora podemos ofrendarles obras como estas, que están dispuestas para atender especialmente a la población más vulnerable, hemos hecho un esfuerzo para levantar una infraestructura que ciertamente estaba en condiciones de decadencias pero es un hospital emblema y referencia nacional”, expresó Henri Falcón.
Se sustituyó todos los materiales antiguos como baldosas, luminarias, por colocación de vinyl, se rehabilitó el área de descanso, así como baños de médicos y enfermeras.
El Director del Hospital Central Ruy Medina, manifestó que la activación de estos tres quirófanos incrementará considerablemente la operatividad de las intervenciones quirúrgicas en el centro asistencial, especialmente las cirugías electivas; además anunció que en poco tiempo se estarían aumentando los turnos quirúrgicos de 7 de la mañana a 7 de la noche.
“Ahora que contamos con más pabellones activos, podemos incrementar estos turnos quirúrgicos y con los 10 pabellones en funcionamiento realizaríamos un promedio de mil cirugías al mes, considerando que actualmente llevamos a cabo 800 cirugías mensuales entre cesáreas, emergencias y electivas”, destacó Medina.
En la parte de externa del Hospital, también fue inaugurado el servicio de laboratorio de la emergencia de dicho centro asistencial con una inversión adicional de 8.665.029,77 millones de bolívares.
Este mismo año espera inaugurar la primera etapa del edificio de vías digestivas, como modelo a nivel nacional, así como también el servicio de diálisis del Hospital Central, el área de pasillos, y el edificio de medicina nuclear, el cual sería único en el sistema de salud público venezolano.