Una “nueva definición”, para determinar el comportamiento del empleo formal en la economía venezolana, aplicará el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), incluyendo ahora a empresas con menos de cinco trabajadores como empleo formal, en función de los estudios que ha venido realizando la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en esta materia.
La información la dio a conocer el presidente del Instituto, Elías Eljuri Abraham, quien precisó que entre 1999 y 2014, el empleo formal ha venido creciendo desde 48,3% a 58,5%, lo que refleja un incremento de 10,2%, mientras la informalidad ha bajado de 51,7% a 41,5%
-Por ahora, estamos considerando en el país que las empresas menores de cinco personas entran dentro del empleo informal. Sin embargo, estos grupos en general pagan Impuesto sobre la Renta, algunas son de alta tecnología, cumplen con el Seguro Social y de acuerdo con la OIT deben ser consideradas formales, precisó.
Apuntó que en el país hay alrededor de un millón 360.000 trabajadores del área informal que trabajan en esas empresas.
-Si lográramos incluir la nueva medición de la OIT, significaría que la informalidad sería mucho menor, de hecho Venezuela es de los países América Latina con menor informalidad.
Por otra parte, indicó que no hace falta medir el desabastecimiento, por cuanto ello es producto del contrabando de extracción y de la especulación, además es algo que no se puede ocultar.