Caso de Malaria en Lara no es autóctono

-

- Publicidad -

Tal y como lo reseñó EL IMPULSO en sus páginas, el pasado lunes a las 06:00 de la mañana, falleció el médico residente de Traumatología Carlos Miguel Castro Escalona (45), quien ingresó el pasado 24 de diciembre al Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda (Hcuamp) luego de haber contraído malaria. Las primeras investigaciones apuntaron que el caso no es autóctono. Las autoridades indagan sobre el sitio donde adquirió la enfermedad.

María Teresa Pérez, directora general sectorial de Salud, informó que un grupo de especialistas en Malariología recabaron larvas y vectores adultos donde residía la víctima. Los resultados concluyeron que en la zona sólo se encontraron mosquitos Aedes y Culex, por tanto no se encontraron indicios del Anopheles, cuya especie es portadora de esta enfermedad.

- Publicidad -

Agregó, que es muy poco probable la supervivencia del Anopheles en el estado Lara, pues la región cuenta con altura y vegetación que no corresponde con su espacio natural.

“El médico fue diagnosticado con un Plasmodium Falcíparum, que es una de las especies portadoras de malaria más agresivas que existen. Cuando ingresó se le precisó una falla multiorgánica y un cuadro agudo de complicaciones, así mismo tenía un diagnóstico tardío, lo que dificultó un probable proceso de recuperación. El primero de enero su cuerpo estaba edematizado, lo que evidenció que el organismo no estaba funcionando correctamente”.

“También se habló que el médico contrajo la enfermedad por una paciente proveniente del estado Bolívar que estuvo recluida en el centro. Se revisó la historia médica y no se encontró evidencias de que la mujer fuese vista por algún traumatólogo. Lo manejó la gente de emergencias y allí nadie está contaminado”, aclaró.

En tal sentido, informó que están realizando las investigaciones pertinentes para conocer el lugar donde contrajo malaria.

El profesional estuvo internado en primera instancia en el Servicio de Agudos; posteriormente, fue remitido a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde pasó los últimos seis días de su vida.

Castro Escalona era residente del Servicio de Traumatología del Hcuamp desde hace tres años. Vivía en la Zona Norte de Barquisimeto y dejó tres hijos. Anteriormente laboró en el Hospital Pastor Oropeza del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

Todos los casos de malaria son importados

Ruy Medina, director del Hcuamp, acotó que los casos de malaria provienen de otros estados. Durante el 2014, informó, ingresaron al centro de 6 a 8 casos provenientes de los estados Bolívar y Amazonas

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -