Parece que nos estamos acercando a una realidad tecnológica, donde cada vez cobra más sentido la frase: “la realidad supera a la ciencia ficción”. En Reino Unido, la consultora Deloitte y la Universidad de Oxford predijeron que 10 millones de empleos no calificados podrían ser asumidos por robots. Te presentemos un recuento de las labores realizables por un humanoide.
A partir de este 2015. filmes como: Matrix (1999), Terminator (1984) y el clásico Stars Wars (1977), donde humanos interactúan con androides se tornan cada vez más factibles. Oxford Research pronosticó que 45 por ciento de los empleos en Estados Unidos pertenecientes a un amplio espectro de industrias, podrían automatizarse y ser asumidos por ordenadores para el año 2033.
La inteligencia artificial podría poner en peligro casi cualquier empleo. Los periodistas no estamos exentos, tal el caso de las publicaciones Forbes y Los Angeles Times, quienes cuentan entre su equipo editorial con algoritmos que ayudan en las estructuración de la información.
A continuación enumeramos cinco trabajos, cuyo perfil podría ser reemplazado por una máquina que implemente un proceso automatizado, pero aún por un robot que analice y tome las decisiones pertinentes.
Vendedor
Un empleado que conozca a la perfección su tienda, es el sueño de todo comprador. Pues encontrar los objetos deseados en un almacén de gran tamaño, es un tarea complicada. En este caso, un robot podría ser la solución ideal.
Lowes, cadena de tiendas especializadas en decoración puso en marcha un concepto muy innovador en una filial denominada Orchard Supply Store, donde un robot llamado OSHbot es uno más de los empleados de la tienda. Este robot es capaz de interactúar con los clientes a través de su pantalla táctil que permite visualizar un catálogo de productos.
Auxiliar de Limpieza
Realizar el aseo cotidiano de hogar es una tarea tediosa, pero hay otros casos que requieren tomar este trabajo muy enserio. La reciente epidemia de ébola puso en énfasis la necesidad de contar con equipo especializado para erradicar virus. Ante esta situación, El Centro Médico de la Universidad de Vermont en Estados Unidos construyó Xenex Germ-Zapping, un robot que realiza limpieza y desinfecta.
Este androide funciona con luz UV y por ele momento funciona como pruebe en el Northern California Hospital. De acuerdo con sus creadores en el futuro este robot tendrá la capacidad de atender a los pacientes del hospital, incluso podrá instalarse uno en cada habitación.
Maestro
La educación del futuro podrá quedar en manos de androides. Una escuela para niños con capacidades en Connecticut, Estados Unidos realizó un curioso experimento que consistió en poner al frente de un grupo a un par de robot humanoides denominados NAO. El resultado fue muy gratificante, pues resultó que los niños les fue más fácil interactuar con estos androides que con sus instructores humanos.
Estos robots miden tan sólo 22 pulgadas y fueron desarrollados por Aldebaran, empresa de tecnología francesa como robots educativos. aunque todavía no pueden sustituir a los maestros, son excelentes auxiliares.
Concierge
Contar con una persona atenta que te ayude a hacer más placentera tu estancia en un hotel, ya no es sólo una tarea humana. El Hotel Aloft en Cupertino, California implementó un programa de prueba para el cual Savioke, una compañía especializada en la creación de robots que cubran las necesidades de la industria, diseño un concierge.
A.L.O. Botlr es el nombre que recibe este pequeño robot que aunque no puede comunicarse con los clientes directamente, los anima dándoles la bienvenida con un tweet. Se espera que para 2015 ya se encuentre en funcionamiento un pequeño ejército de autómatas de metal y de plástico en esta cadena de hoteles.
Piloto de aviación
Aunque desde hace mucho tiempo, esta profesión ya cuenta con un grado de automatización. El Instituto de Desarrollo en Ciencia y Tecnología de Corea del Sur diseñó un robot humanice capaz de pilotear un avión, denominado PIBOT. De acuerdo a sus creadores PIBOT puede satisfacer los distintos requisitos que se especifican en el Manual de Vuelo de la Administración Federal de Aviación.
Este humanoide cuenta con los brazos, piernas y una cabeza. Está diseñado para volar un avión en situaciones peligrosas , como fue el caso de la emergencia nuclear en Fukushima. En el caso de los vuelos comerciales, sus creadores anunciaron que ya se encuentran realizando las pruebas pertinentes para verificar su confiabilidad.