El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este miércoles haber «redondeado» con China «más de 20.000 millones de dólares en inversiones», tras el encuentro que sostuvo en Pekín con su homólogo Xi Jinping.
«Más de 20.000 millones de dólares en inversiones hemos redondeado en el transcurso de estas jornadas de trabajo», declaró el mandatario a periodistas tras la reunión, según la agencia de noticias oficial venezolana AVN.
Sin embargo, el mandatario no detalló si en ese monto están incluidos nuevos préstamos del gigante asiático. Tampoco precisó si todo este monto corresponde a inversiones nuevas o en él ya están incluídas inversiones acordadas y anunciadas en los dos encuentros anteriores entre ambos mandatarios, en julio de 2014 en Caracas y en septiembre de 2013 en Pekín.
El gobierno chino no se ha pronunciado sobre este tema. Tras la reunión, Xi Jinping aseguró que ambos gobiernos avanzan hacia una «cooperación reforzada».
Según la agencia oficial, las inversiones chinas en Venezuela están destinadas a proyectos en varios sectores, entre ellos el tecnológico y el de la construcción de viviendas y urbanización en zonas populares.
Maduro está en el gigante asiático desde el martes, donde según analistas espera conseguir más apoyo financiero ante la abrupta caída del precio del crudo, fuente de 96% de las divisas que ingresan al país.
En los últimos años, China le otorgó a Venezuela 42.000 millones de dólares en préstamos a largo plazo, y según datos oficiales 24.000 ya han sido cancelados.
China es un aliado estratégico de Venezuela, su principal inversor y su segundo cliente petrolero detrás de Estados Unidos con un volumen de 640.000 barriles diarios.