La inseguridad tiene azotados a los pacientes y el personal que labora en el Centro de Resocialización Psiquiátrico, conocido como Hospital El Pampero, al norte de Barquisimeto, el único siquiátrico en Lara y que atiende a personas de todo el centroccidente del país.
Irónicamente la delincuencia sobra pero los médicos siquiatras faltan, pues desde hace un año, aproximadamente, no cuentan con un especialista.
La noche del lunes se produjeron dos robos en casas en el norte. Una de las víctimas fue un coronel del Ejército, quien enfrentó a los malhechores y éstos, durante su huida, se escondieron en el centro clínico, llenando de miedo y pánico a las personas que estaban ahí. “Pensaron que iban a robar nuevamente porque el año pasado nos visitaron en tres oportunidades. Avisamos rápidamente a la policía y los sujetos se fugaron”, declaró Evila García, jefa del departamento de Enfermería.
Por su parte, el doctor José Gregorio González, director encargado, aseguró no saber nada a su llegada al lugar. “Que se organice el gobierno regional y las comunidades para que exista vigilancia”, recomendó, al momento de recalcar que su función es como médico internista y ahora encargado de la dirección.
En un recorrido por el lugar, inaugurado en 1979, y el cual mide aproximadamente dos hectáreas, se constató el mal estado de la infraestructura y la falta de aseo en los patios, lo que aprovechan los amigos de lo ajeno para cometer sus fechorías. “Estamos rodeados de la comunidad de El Pampero y La Sábila. A las paredes les hicieron un hueco que es por donde se impulsan para brincar. Han acabado con las ventanas”, exclamó García.
Recordó además que el pasado 18 de diciembre, cuando tenían previsto la fiesta decembrina de los 78 pacientes a quienes atienden en la actualidad, los delincuentes fueron al lugar, se llevaron las 10 computadoras, arrasaron con todo, incluso hasta con las hallacas que habíamos preparado para la ocasión”.
La inseguridad que viven no los deja trabajar como debe ser, pues aseguró que cuentan con un solo vigilante sin un arma para defenderse. “Deberíamos tener al menos cuatro para que estén pendientes en todas las áreas. En diciembre sostuvimos una reunión con las autoridades de la policía regional y prometieron un patrullaje permanente pero sólo pasan, no entran”, aseveró.
“Ellos también han manifestado no contar con los recursos necesarios para atender toda la demanda”. “Queremos una alcabala o un punto de control fijo para que nos resguarden porque a los enfermeros en general les da miedo salir tarde por los ladrones que hay en la zona”.
Exigieron al gobernador Henri Falcón atienda la situación, “que sea él mismo quien se acerque y vea lo que está pasando porque no sólo es el Hospital Central Antonio María Pineda o el Luis Gómez López el que necesita. El Pampero también”, resaltó. Cabe señalar que el pasado lunes, el mandatario regional dijo que la salud sería uno de los temas principales durante el año 2015.
Por otra parte, una comisión del Colegio de Enfermeras del estado Lara, encabezada por Yanett Vergara y Elda Jiménez, mostraron todo su apoyo. “Hablaremos con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), para que nos colaboren, de lo contrario tendremos que tomar otras acciones pero necesitamos que se resuelva esta situación”; expresó Vergara.
Sin especialista
Según las enfermeras, no hay estudiantes en el área de Siquiatría en todo el país. Aseguraron que han cerrado algunos posgrados por falta de estudiantes. “Algunas personas aseveran que para el 2020 habrá un déficit de 90% de siquiatras e instituciones de este tipo afectadas”.
Actualmente el Centro de Resocialización Psiquiátrico alberga a tres médicos: un internista, un familiar y un residente con la colaboración de 70 enfermeros, cuando requieren el doble para cumplir las expectativas.
Pero no sólo hay escasez de galenos sino también de medicinas para las patologías mentales y la epilepsia.