Un médico identificado como Carlos Miguel Castro Escalona (45), falleció este lunes a consecuencia de haber contraído malaria.
Su deceso ocurrió en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda de Barquisimeto, a eso de las 5:00 de la mañana.
El profesional de la medicina vivía al norte de esta ciudad, dejó tres hijos y laboraba desde hacía tres años en el servicio de Traumatología en el referido centro de salud, luego de ganar el concurso de postgrado en esta especialidad.
Se conoció que antes había trabajado en el Hospital Pastor Oropeza del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales en la capital del estado Lara.
Una fuente médica contó que el galeno llevaba al menos tres semanas hospitalizado en la UCI del AMP, y en la última semana le practicaron un examen de sangre en cuyos glóbulos rojos se habría detectado el parásito Plasmodium Falciparum, responsable de la forma más severa de malaria humana, al parecer, del tipo III.
Al principio atribuyeron que tenía chikunguña, no obstante, su acelerado deterioro condujo a la realización del examen en el que se comprobó la enfermedad.
La Dirección de Epidemiología investiga los pormenores de este hecho.
Compañeros y colegas de Castro del servicio de Traumatología lamentaron este deceso.
Por su parte, la Dirección de Salud Ambiental y Contraloría Sanitaria ha dicho que Lara está libre de malaria, y que se trató de un caso importado.
Se espera un pronunciamiento de las autoridades de salud en las próximas horas sobre este tema, y conocer si Castro viajó a una de las 13 ciudades de Venezuela en la que existe malaria.