Como una “barbaridad”, calificó Macario González de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) en Lara, el planteamiento de canje entre Leopoldo López y el puertorriqueño Oscar López Rivera.
“Esto pone en evidencia que Leopoldo es un preso político de Maduro y Cabello”, comentó González, quien rechazó que el Presidente planteara dicho cambio, como si se tratara de “objetos sometidos a un trueque”.
Dijo que esto forma parte de la “fanfarronería que caracteriza a los líderes del PSUV”. No obstante, tal propuesta da muestra de su falta de humanidad.
Señaló que con ello cobra mayor validez la petición de liberación de los dirigentes políticos y estudiantes “presos de conciencia”. Pidió se respeten los debidos procesos en materia judicial y, por tanto, los derechos humanos.
Recordó que López está sometido a un proceso judicial en Venezuela, por lo cual exigen se aseguren las garantías de ley para su defensa. Apuntó que sobre el dirigente de Voluntad Popular aún no recae sentencia y por tanto priva la presunción de inocencia.
Falta de respuesta a la crisis
Repudió que en sus recientes intervenciones, el presidente Nicolás Maduro no haya presentado verdaderas soluciones a los problemas económicos del país.
Recordó que en recientes resultados publicados por Datanálisis, colocan al presidente venezolano con apenas 22% de popularidad.
Para el representante de la MUD, es un síntoma de que pronto se dará un cambio político en Venezuela, siempre que las fuerzas democráticas permanezcan unidas, “de lo contrario perderíamos una oportunidad extraordinaria para recuperar la Asamblea Nacional”.
Exhortó a los miembros de la MUD a mantener la unidad por encima de intereses personales.
Llamado a inscripciones
Por su parte, José Gregorio González, secretario general del Movimiento Republicano en Lara, formuló un llamado a la juventud venezolana que no se ha inscrito en el Consejo Nacional Electoral (CNE), a acudir desde el 15 de enero, y hasta el 15 de febrero, a las oficinas respectivas para registrarse en dicho sistema y así ejercer el derecho al voto en las elecciones parlamentarias.
Destacó el papel que deben asumir los docentes universitarios, como motivadores de los jóvenes, como nuevos votantes.