Que la reactivación de los peajes, bajo administración de las gobernaciones de estado, no se quede en el anuncio, esperan los viajeros, en particular quienes lo hacen de manera constante.
Como se informó, el presidente Nicolás Maduro hizo el anuncio, aunque no se precisó la fecha en la cual la medida entraría en vigencia en todo el país.
Para Jesús Noguera, un comerciante que acostumbra viajar frecuentemente entre Caracas y Maracaibo, se trata de una buena medida pues de esa manera el viajero tendrá mayor seguridad en la carretera.
Recordó que hasta que el presidente Chávez ordenó la eliminación del sistema, quienes se desplazaban por la vialidad nacional contaban con algo de patrullaje, además del servicio gratis de grúas en caso de fallas mecánicas graves.
La mayoría de los peajes han quedado solamente como puntos de control de la Guardia Nacional o de cuerpos policiales.
“Ahora, cuando uno se accidenta en la carretera, es toda una tragedia pues se corre el riesgo de que lo atraquen y hasta lo asesinen, además de lo costoso que resulta una grúa”, agregó Noguera.
Entre Yaracuy y Lara funcionaban dos peajes, el Cardenalito y Caseteja; otros dos hacia Portuguesa, en Sarare y La Miel; hacia Trujillo uno, en La Guama, y hacia el Zulia dos, el Juan Jacinto Lara y el de El Venado.
Este lunes, la situación en El Cardenalito y Caseteja no había sufrido variación alguna y un empleado consultado sobre el anuncio se limitó a responder que sólo sabe lo que publicaron los periódicos.
Tampoco hubo información alguna por parte de la gobernación de Lara o la de Yaracuy, presumiéndose que en esos entes se está esperando la información oficial para iniciar el reacondicionamiento de los peajes, algunos de los cuales fueron parcialmente desmantelados y apenas si funciona una caseta para el cobro a los vehículos de carga, que han continuado pagando.
Por otra parte, se espera que con la administración de esos puestos de retención en las carreteras por parte de las gobernaciones de estado, serán objeto de mayor mantenimiento.
Se pudo conocer que ya desde la Gobernación del Zulia iniciaron los contactos para asumir nuevamente la recaudación en el puente sobre el Lago de Maracaibo, atribución de la cual fue despojada esta entidad cuando Diosdado Cabello era titular del entonces llamado Ministerio de Transporte y Comunicaciones y el gobernador era Manuel Rosales.