Los educadores dependientes del ejecutivo regional de Lara comenzaron el 2015 con la continuación de las manifestaciones de protesta contra el gobernador Henri Falcón.
Un grupo numeroso de ellos llegó temprano a la carrera 19 con calle 23, frente a la torre sede de la gobernación, para continuar reclamando lo que consideran un justo reclamo como es el pago de la homologación previamente aprobada.
El tránsito automotor fue cerrado desde la calle 22 mientras los educadores voceaban sus consignas denunciando lo que consideran burlas por parte del mandatario regional.
Orlando Herrera, Manuel Galíndez y otros dirigentes gremiales se dirigían a los presentes, algunos de los cuales portaban pancartas alusivas al problema.
Herrera reiteró que Falcón ha actuado con ellos con mala intención y puso como ejemplo que a pesar de tener un fondo de más de 800 millones de bolívares apenas solicitó al Consejo Legislativo, 231 millones, insuficientes para cumplir con ese compromiso.
Para cumplir con ese pago se necesitan 654 millones.
Manuel Galíndez, por su parte, aclaró que la gobernación está pagando algo que no tiene nada que ver con la homologación.
Durante la protesta de este lunes también se recordó el anuncio oficial de aplicar un tabulador, con el que no están de acuerdo por estar por debajo de lo que se estipula en la homologación, pero tampoco cumplieron ya que no pagaron el diferencial del retroactivo entre enero y diciembre.
El caso fue llevado al Poder Judicial y el Tribunal Contencioso y Administrativo determinó la procedencia del pago por concepto de la homologación, pero tampoco cumplió ese mandato, afirmó Galíndez.
Posteriormente se introdujo una medida cautelar de protección al niño, niña y adolescente.
Gracias a esas acciones judiciales, la gobernación está obligada a homologar a los educadores estadales con respecto a los nacionales.
Este lunes, una vez terminada la manifestación frente a la gobernación, donde no fueron atendidos por nadie, realizaron una marcha hasta la sede de la Defensoría del Pueblo, en la carrera 21, donde se reunieron con la titular, Elba Yris Rodil, a quien plantearon la situación que están viviendo por los incumplimientos por parte de las gobernación.
“La lucha continúa”
Este martes proseguirán las acciones destinadas a lograr el cumplimiento de la homologación.
Para las diez de la mañana, están convocando a todos los docentes dependientes del ejecutivo regional para que se concentren en el Palacio Legislativo.
Allí esperan reunirse con el presidente del organismo para solicitar información sobre los depósitos que mantiene la gobernación, con los que, como fue anunciado a fines del año pasado, se cumpliría con el pago de las deudas pendientes con los educadores.
No será la primera vez que acudirán ante los legisladores regionales durante los últimos meses.