Centenario de Trino Orozco

-

- Publicidad -

Trino Orozco nació un 9 de enero de 1915, en Humocaro Alto, hijo de Trinidad Orozco bodeguero y la madre María Antonia Sánchez. A los 11 años es internado en un seminario para hacer carrera sacerdotal en Barquisimeto, esto se debió más al deseo de seguir estudiando y las necesidades económicas que por una vocación religiosa. Cuatro años después abandona estos estudios y se dedica a trabajar junto a su padre en una bodega que éste estableció en Barquisimeto.

Su deseo de aventura lo lleva a viajar a Caracas, comenzando sus estudios de pintura en la Academia de las Bellas Artes en el horario nocturno, mientras que en el día hizo de vendedor ambulante (heladero, fotógrafo), además de pintar avisos comerciales. En vista de su difícil situación económica decide probar suerte en Valencia. En esta ciudad se relaciona con poetas como Luí8s Ramón Cerró, Felipe Herrera Vial y Luís augusto Núñez y con los pintores Leopoldo Lamadriz y Braulio Salazar.
En 1934 hace su debut en una exposición colectiva en el Ateneo de Caracas y en septiembre de se mismo año y en el mismo lugar hace una exposición individual. Al año siguiente expone en el Centro Social de Barquisimeto, así como en San Carlos y Acarigua. En 1936 regresa a Barquisimeto, el poco valor que para la época se le daba a las obras pictóricas lo obligó al retorno a su tierra nativa. En ese mismo año se desempeña como secretario de la Jefatura Civil de Humocaro Alto, al tiempo que incursiona en un negocio de botiquín el cual fracasa en pocos meses. A finales de este año decide ir a hacerle compañía a su hermano que era sacerdote en Carora, allí funda una escuela de pintura. De 1940 a 1953 vive en Caracas, comenzando a ser reconocida su obra. En 1954 viaja a Europa en búsqueda del perfeccionamiento. En 1956 se encuentra nuevamente en Barquisimeto desempeñándose como catedrático en la Escuela de Artes Plásticas Martin Tovar y Tovar, dirigida por José Requena.
Es uno de los más grandes representantes de la escuela paisajista y uno de los mejores acuarelistas del país, habiendo figurado en más de 75 exposiciones individuales y numerosas colectivas. Fue también iniciador de la técnica del chimó. Recibió la Paleta de Oro, en la Sala Armando Reverón, en 1971, después fue homenajeado en Humocaro Alto, en El Tocuyo, por parte de la UCLA, Pro-Venezuela, Politécnico de Barquisimeto, entre otros. En 1979 recibe la Orden Francisco de Miranda, en su Segunda Clase; en 1980 la Andrés Bello, en su Primera Clase. Al año siguiente nuevamente la Francisco de Miranda, pero ahora en su Primera Clase. Su obra se encuentra en los salones artísticos del Vaticano, en el Museo de Rusia, así como en otros lugares del mundo. Hizo varias obras como; La tierra espera, Madre proletaria; Niños del Barrio; Barrio con sed; y los Hijos de nadie, plasmando la sensibilidad que tenía el pintor hacia los problemas de las clases humildes venezolanas.
También reflejo el sentido religioso en obras como: el Cristo de Sisal, catalogada de “brillante calidad pictórica y extraordinario contenido temperamental”; también están el Bautizo de Jesús, ubicada en la Arquidiócesis de Barquisimeto; Espíritu de Sorte (1970) y María Lionza Reina de las Aguas (1973). Igualmente, abordó otros temas diversos como se puede apreciar en obras como: Lenguas viperinas; El pésame; Jugadores de dominó y Pelea de Gallos, entre otras. Su obra ha logrado reflejar toda la inmensa soledad y sequia de los campos de Lara. Estuvo casado en dos oportunidades y de ambos matrimonios dejó tres hijos. Muere el 3 de octubre de 1994.

- Publicidad -

[email protected]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -