El Convenio Cambiario N° 32, entre el Banco Central de Venezuela y el Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública, publicado este lunes en la Gaceta Extraordinaria N° 6.167, establece que Pdvsa podrá vender divisas al emisor, a cualquier tipo de cambio oficial.
En efecto, la disposición establece que a partir de la entrada en vigencia del dicho Convenio Cambiario, la liquidación de las operaciones de venta de divisas efectuadas por Petróleos de Venezuela, S. A. y sus empresas filiales al Banco Central de Venezuela, derivadas de financiamientos, instrumentos financieros y cobros de deuda, provenientes de actividades u operaciones de exportación y/o venta de hidrocarburos efectuadas en el marco de Acuerdos de Cooperación Energética, se hará a cualesquiera de los tipos de cambio oficiales a que se contraen los Convenios Cambiarios vigentes.
Con la nueva normativa, Pdvsa podrá negociar las divisas con el BCV, al tipo de cambio de 6,30 Bs/$, a la tasa Sicad I de 12,00 Bs/$ y a la tasa Sicad II de 51,01 Bs/$, que corresponde al cierre del viernes 2 de enero de este año.