La inversión social y mejoras salariales a trabajadores de la Alcaldía de Iribarren, fueron privilegiadas, tras la reconducción presupuestaria. El monto total planificado será de aproximadamente 3.200 millones de bolívares.
Así lo informó el alcalde Alfredo Ramos, quien refirió que presentan un déficit estimado de Bs. 200 millones, lo cual afecta el funcionamiento de entes y direcciones municipales, además de la modernización de sus equipos y maquinarias.
“La inversión social prevista en el presupuesto presentado, en fecha exacta, al Concejo Municipal se mantendrá”, expresó el alcalde, quien también destacó que el monto de inversión social sobrepasa los Bs. 70 millones, cifra planificada en el presupuesto no aprobado.
Los programas puestos en práctica en 2014, seguirán su curso y algunos serán ampliados.
Informó que el pasado viernes, 2 de enero, firmó el decreto de adecuación presupuestaria, luego de la no aprobación por parte del Concejo Municipal de Iribarren, en su mayoría, conformado por representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Señaló que para cumplir con dicho procedimiento administrativo, debieron ajustar el mismo en el mes de diciembre.
Crisis económica
Recordó que la crisis económica que vive Venezuela afecta la reconducción del presupuesto y, por tanto, obras ya planteadas.
Dijo que el país aún no ha sentido la verdadera crisis y mientras el Gobierno no exprese cuáles son las medidas a tomar, Venezuela seguirá en una incertidumbre.
Ante la baja en el costo del petróleo intuyen que habrá un recorte presupuestario, puesto que fue aprobado en función de 60 dólares por barril.
“La crisis hace estragos en nuestra gestión. La inflación y alto costo de la vida también afectan nuestros proyectos”.
Sin embargo, manifestó que aún sin aprobarse el presupuesto municipal, seguirán trabajando de forma “positiva y creativa”, para que los ciudadanos sientan que los recursos obtenidos vía recaudación, han sido invertidos correctamente.
El objetivo en 2015 será generar soluciones a los problemas que se presenten. También generar un incremento en la recaudación de impuestos, para compensar la falta de recursos y no afectar el desarrollo de las obras.
Lamentó que no se tomaran las previsiones necesarias para una crisis como la que se aproxima.
Recordó que en 2014 trabajaron con un presupuesto deficitario, heredado de la gestión de la exalcaldesa, Amalia Sáez, y a pesar de ello, mejoraron la recaudación, presentaron obras a la ciudadanía y mejoraron servicios como el aseo urbano.
Clara responsabilidad
Sobre si existe el temor de ser señalado por no cumplir con la estructura presupuestaria reconducida, refirió que las responsabilidades de lo que pueda ocurrir son del Concejo Municipal. “Los concejales del PSUV tuvieron suficiente tiempo para discutir y analizar el presupuesto municipal, pero a última hora decidieron no aprobarlo, es decir que la responsabilidad fundamental de que una obra se retrase o paralice será de ellos”.