El precio del barril de petróleo venezolano bajó la semana pasada a 47,05 dólares y cerró el año con un promedio de 88,42, 10 dólares menos que en 2013, informó este lunes el Ministerio de Petróleo, en vísperas del viaje del presidente Nicolás Maduro a China en busca de apoyo.
«En un período caracterizado por la poca actividad, los precios petroleros mantuvieron la tendencia a la baja en medio de señales de una abundante oferta, debilidad de la demanda y fortalecimiento del dólar», indicó el informe semanal.
La pasada fue la deécimosexta semana seguida en que retrocede el valor del crudo venezolano y sus derivados, que han perdido más del 46% de su precio desde finales de junio, cuando el barril de petróleo cotizaba a 100,64 dólares.
En la semana del 22 al 26 de diciembre, el crudo, que aporta 96% de los ingresos de esta nación sudamericana que tiene las mayores reservas mundiales, cerró en 49,52 dólares y desde entonces su precio descendió 2,47 dólares.
El promedio de todo el año fue de 88,42 dólares el barril, diez dólares menos que los 98,08 registrados en 2013. En 2012 el promedio fue de 103,42.
La caída del crudo, generalizada a nivel mundial, reduce drásticamente los ingresos de Venezuela, en un momento delicado, con una economía en recesión, una inflación prevista de 64% para 2014 y una gran escasez de productos básicos.
Para el presupuesto 2015, el crudo fue estimado en 60 dólares por barril, lo que ha llevado al gobierno a recortar el gasto. El Ejecutivo ha sostenido que mantendrá el gasto en áreas sociales y que el país cuenta con recursos suficientes para cubrir compromisos internacionales de deuda.
Estudios privados señalan que el déficit fiscal ya supera el 19% del PIB y que el país necesitaría un precio del barril cercano a 120 dólares para balancear sus cuentas.
Economistas calculan que por cada dólar que pierde el petróleo dejan de ingresar a la economía nacional unos 700 millones de dólares anuales.
En busca de apoyo ante la caída del petróleo, el presidente Maduro viajó este domingo a China en una gira que también lo llevará a visitar varios Estados miembros de la OPEP.
En la reunión de la OPEP celebrada en noviembre pasado, Caracas buscó sin éxito que el cártel petrolero acordara un recorte en su producción para apuntalar los precios del crudo.