Según lo establecido en el Reglamento de Interior y Debates del Consejo Legislativo del estado Lara (CLE), la reunión inicial de las sesiones ordinarias tendrá lugar cada 5 de enero a las 11:00 de la mañana. En el acto, se escogerá o ratificará la nueva junta directiva y, de ser necesario, se modificarán las responsabilidades de las distintas comisiones.
En el artículo 7 del citado apartado del capítulo IV, se establece que al inicio de cada periodo anual de sesiones ordinarias, el CLEL, habiendo constatado la existencia de quórum, escogerá la junta directiva, que será elegida entre los diputados presentes por votación individual. Resultará elegido quien haya obtenido la mayoría de votos. Posteriormente la nueva junta directiva será juramentada.
Los cargos a elegir para la junta directiva es presidente (a) y vicepresidente (a), quienes estarán en el cargo durante el período anual legislativo.
El diputado por Acción Democrática, Filiberto Peña, esgrimió que este proceso se llevará a cabo sin mayores inconvenientes, pues es de notoriedad pública que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) cuenta con una mayoría calificada de 9 de los 15 curules del parlamento regional.
Probable ratificación
Sin embargo, según su percepción, es probable que se ratifique la junta directiva, debido a que el actual presidente, Luis Jonás Reyes, tiene una gran posición de liderazgo en la bancada oficialista.
“La coalición opositora sólo espera poder legislar a favor de todo el pueblo larense, garantizando sus derechos sociales y generando progreso a través de obras que beneficien al estado. Necesitamos una inversión equitativa para aprobar u orientar al Ejecutivo regional sobre el manejo de los recursos”.
“Quien presida el CLEL debe hacerlo con el mismo criterio de amplitud y sensatez que nos demostró el actual presidente, con quien no tuvimos problemas con los créditos adicionales. También esperamos que siempre impere el diálogo permanente”.
Se pudo conocer que en horas de la tarde de este domingo, la bancada del PSUV celebró una reunión privada en función de acordar los integrantes.
Daniel Pérez Terán
Foto: Archivo