El director de Datanálisis, Luis Vicente León, ofreció un listado de posibles medidas para enfrentar la crisis económica que atraviesa Venezuela.
A través de su cuenta en Twitter @luisvicenteleon, enumeró las 16 recomendaciones para la economía venezolana. “Se ha escrito mucho sobre las medidas que habría que tomar para enfrentar la crisis. Hoy listaremos algunas que no se deberían hacer», expresó según lo reseñado en el portal de noticias sunoticiero.com.
A continuación el listado de las recomendaciones:
1.-Es inviable tomar medidas en función de lo que la población desea en medio de la crisis. Habrá que decidir pese al costo político, no evadirlo.
2.-Es suicida mantener tipos de cambio ridículamente bajos que subsidian a actores intermedios de las cadenas, sin llegar a la población.
3.-Es inadecuado y contraproducente mantener o acentuar los controles para evitar inflación y escasez. El efecto es exactamente el contrario.
4.-Los intentos de sustituir producción privada por pública se traducen en ineficiencia y corrupción. Un clásico mundial ratificado en Venezuela.
5.-Sustituir importaciones privadas por importaciones públicas aumenta exponencialmente las necesidades de divisas y colapsa el sistema.
6.-Mantener el subsidio a la gasolina, sabiendo que se tiran a la basura 10 millones de dólares, es equivalente a dejar el chorro abierto en plena sequía.
7.-Mantener congelado los precios de los bienes sin reconocer los costos de producción solo se traduce en más escasez y desabastecimiento.
8.-Evadir la responsabilidad del fracaso del modelo de control culpando al sector privado desestimula inversiones vitales para el rescate.
9.-Tratar de sustituir la producción masificada y tecnificada por conucos es completamente inviable y destructivo.
10.-Incrementar gasto público con dinero inorgánico para potenciar las elecciones sería echar gasolina a la candela de inflación y escasez.
11.-Quedarse pegado en la estrategia de cortar volumen para mantener precios mientras Saudiarabia juega al revés es un error garrafal.
12.-Plantear las relaciones internacionales como un mapa de buenos y malos o amigos y enemigos solo deteriora la capacidad de acción.
13.-Restringir los derechos políticos de los adversarios recalienta el ambiente, fortalece radicales y aísla del resto del mundo moderno.
14.-Evadir en vez de atender de inmediato sólo hace más costosa la solución, que de todas maneras tendrá que adoptarse.
15.-Aplicar ajustes económicos racionales sin compensar a la población más afectada por vía de subsidios en bolívares es inviable.