Siguiendo lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) y así dar cumplimiento a sus políticas en el estado Lara, la Zona Educativa durante el año 2014 logró fortalecer sus planes, programas y proyectos y, a su vez, pudo consolidar otros nuevos con gran éxito y receptividad, como fue la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, la cual giró en torno a la más amplia discusión acerca de la educación que queremos.
El 23 de abril, arrancó oficialmente la Jornada Nacional por la Consulta Educativa, en las instalaciones de la Escuela Bolivariana Pablo Manzano Veloz de Barquisimeto y se ejecutó hasta el mes de septiembre en las 2 mil 43 escuelas de la entidad, abarcando instituciones educativas públicas y privadas; una matrícula de 455 mil estudiantes y una plantilla de 33 mil docentes, para el año escolar.
Para este año se propuso el Sistema de Investigación y Formación Permanente del Magisterio venezolano, del cual en esta entidad funcionan 17 centros, tendiendo uno principal en el Liceo Bolivariano Lisandro Alvarado. Sin olvidar la Micro Misión Simón Rodríguez en la cual se están formando 214 docentes en las áreas de matemáticas, física, química y biología.
Convenios y jornadas
Gracias al Convenio Cuba-Venezuela, se dictaron este año ocho cursos de formación. También se realizaron congresos nacionales y regionales sobre la Colección Bicentenario y como metodología para poner en práctica las orientaciones pedagógicas emanadas del MPPE, se han realizado 112 Sábados Pedagógicos, que permiten el intercambio de experiencias entre instituciones, comunidades, organizaciones sociales, Unidades de Batalla Hugo Chávez, consejos comunales que permitan generar líneas de investigación para solventar situaciones concretas y reales del entorno educativo.
La Zona Educativa del estado Lara, bajo la dirección de la profesora Mirna Víes, ha distribuido cerca de 495 mil textos pertenecientes a la Colección Bicentenario. Estos libros de gran calidad pedagógica y de edición, son gratuito y es parte del esfuerzo del Gobierno Nacional de ofrecer a los niños, niñas y adolescentes, una educación de calidad y gratuita.
Entrega de Canaimas
Para el mes de marzo, el ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Rodríguez, inició la entrega de 38 mil 991 computadoras Canaima a estudiantes de educación básica y media, como parte del plan de ensamblaje de las portátiles y tabletas, ordenado por el presidente Nicolás Maduro. En el estado Lara, fueron asignadas y entregadas cerca de 3 mil 447 canaimas en la versión 1, Canaima Educativo va a la escuela y 1.470 en la versión 2, Canaima Educativo va a la casa, para un total de 4 mil 917 portátiles. Sin olvidar los 5 laboratorios de computación contentivos de 21 computadoras instalados en las escuelas técnicas Carlos Gil Yépez, Ambrosio Perera, Eleodoro Pineda, La Carucieña.
Nuevas infraestructuras
Durante el año 2014, fueron inauguradas nuevas infraestructuras educativas, beneficiando alrededor de mil 700 escolares. Destacan los Centros de Educación Inicial Negra Hipólita y Divino Niño en Iribarren y en el municipio Crespo, el Liceo Bolivariano Hermanas Jiménez. Además, comenzó la rehabilitación de la planta física de la Escuela Bolivariana Dima Acosta de Álvarez, ubicada en la parroquia Juan de Villegas de Barquisimeto.
En el mes de mayo, en el Liceo Bolivariano Coronel Mariano Peraza de Quíbor, se iniciaron las Jornadas de Trabajo Voluntario, en el marco del rescate de la infraestructura escolar como parte de una política del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Participan directivos del plantel, docentes, estudiantes, consejos comunales y la comunidad en general, con apoyo de la Organización Bolivariana Estudiantil (OBE), Juventud del PSUV, FEDE, Moral y Luces y las Zonas Educativas, a través de sus distintas coordinaciones municipales de educación. Desde entonces, son atendidas cerca de nueve instituciones educativas por cada jurisdicción todos los fines de semana en las áreas de pintura, desmalezamiento, limpieza, trabajos electricidad, plomería, entre otros arreglos menores.
Madres procesadoras
El equipo de la Zona Educativa, a través de la División de Administración y Servicios y bajo la Coordinación del Programa de Alimentación Escolar Bolivariano (PAEB), se desplegó el sábado 6 de diciembre por todo el estado Lara para que los 4 mil 536 madres y padres que colaboraban en el procesamiento de los alimentos de los niños, niñas y adolescentes atendidos por este programa firmaran su contrato de trabajo, garantizándoles de inmediato estabilidad laboral.