He visto correr el tiempo con altibajos económicos en mi país y de la misma forma he tenido que escuchar a muchísima gente hablar de los patrones económicos del pasado, del presente y algunos que creen y consideran que pueden predecir el futuro.
Ese acontecer diario del caserío, pueblo, ciudad, país y del mundo se refleja en mucho de lo escrito por filósofos, científicos, personas comunes y corrientes que con estudios o sin estudios saben que solo el trabajo del hombre en forma individual o colectiva permite el bienestar inmediato y del futuro.
Por allá por los 80, escuché en una conferencia, y por cierto con muy poca asistencia, a un señor que manifestaba algo así: “Los venezolanos son muy esnobistas; les encanta embarcarse en lo inmediato, si hay revolución de tortugas en el país vecino con el aval de un nombre rimbombante ahí están para apoyarlos e imitarlos”; la década del 60 del siglo pasado era socialista y es tanto así que los políticos del momento hicieron una constitución socialista para una población de tradición capitalista y por tal motivo ha pasado el tiempo y el gobernante del Estado manifiesta esto es del Estado y el ciudadano esto es mío.
Todo representa en la realidad una incongruencia política y una incongruencia económica, mas los venezolanos deben estar agradecidos de la naturaleza que permite que 50 mil venezolanos de la industria petrolera trabajen para 16 millones de habitantes y continuó la conferencia:“Qué ironía, se respeta la propiedad privada siempre y cuando no la necesiten para interés público o interés social. Son definiciones subjetivas algo así como si vives en un edificio de 40 apartamentos, y el apartamento número 20 es habitado por un opositor al gobierno de turno, ese apartamento puede ser expropiado para crear el preescolar de los niños del edificio con el aval de que es de interés social y no importa que se pague o no se pague». No quiero continuar con otros conceptos que daba en el momento y que me hacía casi tomar la silla para abandonar el recinto.
Hoy sigo asistiendo a conferencias y son muy pocos los jóvenes de la época de la computación que asisten.Los gobernantes a todos los niveles en Venezuela, no son de la edad de Fidel, más bien podemos decir que pueden ser nuestros hijos, tal vez muchos estén equivocados y tal vez sea que nosotros nos equivocamos y no nos proyectamos en el futuro que queríamos, por todo esto, en estas reflexiones en positivo finalizando el año y queriendo que el siguiente sea lo mejor solo pido que haya entendimiento entre adultos y jóvenes para lograr lo que queremos de lo público y lo privado, puesto que cada uno debe respetar lo del otro.
En nombre de Dios, hacemos votos porque los doce cañonazos que despiden el año viejo, sirvan también para despedir toda la incongruencia y malos comportamientos, atropellos, burlas, escasez e inseguridad y el alto costo de la vida, así como las 12 uvas del tiempo nos invitan a una convivencia pacífica y armónica. Ojalá endulce a tanta gente amargada llena de rencores y desamor, que su principal función es amargarle la vida a quien desea vivir en amor, paz y prosperidad.
Feliz año nuevo.
….unidos todos por el éxito y el crecimiento de la familia ganadera (Fedenaga)….
[email protected]
@JGMendozabgto.