Candidaturas únicas favorecerá tanto al chavismo como a la oposición, consideró el director de la encuestadora Datanálisis, José Gil Yépez.
Al hacer un análisis de la situación de ambos bandos políticos de frente a las elecciones parlamentarias que se realizarán en diciembre de este año, el investigador señaló que al oficialismo le conviene para contrarrestar el poco apoyo popular que posee hoy, mientras a la oposición le sirve para capitalizar su ventaja.
“Generalmente hay una correlación altísima entre aprobación de gestión y los votos que recibe el presidente o las causas, eso viene así desde hace dos décadas. Si dijimos que el Presidente de la República tenía 22% de aprobación de gestión, pues los números nos indicarían que tendería a tener ese 22% de votos por sus diputados”, señaló Gil.
Mientras la autodefinición política del oficialismo tiende a la baja el de la oposición va subiendo, y de acuerdo con Datanálisis actualmente estaría en casi 40%, el doble del 20% con que contaba hace dos años.
“El reto de la oposición es crear un partido fuerte, eso de 27 partidos la gente no lo quiere”, resaltó.
Por otro lado, a pesar de la baja popularidad que tendría el presidente Nicolás Maduro, y por consiguiente su partido, Gil consideró que aún posee cartas bajo la manga que podría aplicar en las parlamentarias.
“Cuenta con una serie de leyes y la misma Constitución, por ejemplo la previsión constitucional de que cada estado tiene dos diputados, ya por ahí se repartieron 48 parlamentarios(…), tiene recursos económicos y cuenta con la desarticulación de la oposición”, dijo.