Las autoridades indonesias tenían la esperanza el sábado de estar centrándose en el punto donde se encuentra el fuselaje del vuelo 8501 de AirAsia luego de que equipos de sonar detectasen dos objetos de gran tamaño en el lecho marino, una semana después de que el avión se estrellase durante una tormenta.
Equipos con un vehículo operado por control remoto están luchando contra olas de gran tamaño y fuertes corrientes marinas mientras intentan tomar imágenes que confirmen el hallazgo, dijo Henry Bambang Soelistyo, jefe de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate.
Los objetos fueron localizados en la madrugada del viernes por un buque de la armada Indonesia, y antes de la medianoche, rescatistas se habían acercado al punto con un barco del Servicio Geológico para medir las dimensiones.
Una de las piezas mide 9,4 metros por 4,8 metros (31 pies por 15 pies) y tiene medio metro (20 pulgadas) de alto, explicó Soelistyo en una conferencia de prensa. El segundo objeto, que fue hallado cerca, es de 7,2 metros (24 pies) por medio metro (20 pulgadas).
Las autoridades indonesias anunciaron la suspensión de los vuelos de AirAsia desde Surabaya a Singapur, con el Ministerio de Transporte alegando que la aerolínea no tenía permiso para volar los domingos, el día del accidente. AirAsia, que empezó a operar en 2001 y pronto se convirtió en la compañía de bajo coste más popular de la región, dijo que estaba revisando la sanción.
Hasta el momento solo se han recuperado 30 cuerpos, algunos de ellos todavía amarrados a sus asientos. El mal tiempo y las olas, de hasta cuatro metros de alto, han ralentizado las tareas de búsqueda dispersando los cuerpos y los restos de la aeronave. Entre los objetos recogidos del mar hay una puerta y un tobogán de emergencia.