Los desechos de la festividad del año nuevo desfilan por las calles de la urbanización Patarata, ubicada al este de la ciudad. Este viernes en la mañana, en la avenida Libertador y en las diferentes calles del sector, se logró observar algunos montones de basura que eran asediados por perros callejeros.
La comunidad solicita la presencia de la municipalidad a través del Instituto Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario de Barquisimeto (Imaubar).
Los habitantes de los edificios explicaron que sacan la basura en espacios improvisados en las calzadas de las aceras, debido a que los contenedores internos prácticamente están colapsados. Los desperdicios permanecen por días en la calle.
Cajas de licores, restos de fuegos artificiales, botellas, papeles y alimentos descompuestos están desparramados por las calles. Un gran cantidad de perros callejeros encontraron allí su festín al romper las bolsas plásticas.
“Nunca se había visto esto. Siempre tenemos montones de basura, lo que delata que el aseo pasa por muy poco por la zona. Es de muy mal aspecto para residentes y visitantes conseguirse con los desechos al entrar en el edificio”, declaró María Colmenárez.
Agregó que esta situación puede representar un problema de salud pública, por cuanto los malos olores, insectos portadores de enfermedades y hasta roedores ingresan a los inmuebles del sector.
A pesar de los onerosos esfuerzos realizados por la alcaldía a través de Imaubar, la flota de vehículos recolectores y compactadoras queda reducida ante las toneladas de basura generada por una ciudad de ingente densidad poblacional.
La misma situación se logró observar en la urbanización Las Trinitarias y en el sector El Ujano, donde largas estelas de basura desfilaban en los espacios públicos desde hace una semana.
Conciencia ciudadana
Si bien es cierto que existe un déficit de compactadoras para la cantidad de habitantes de la ciudad, también hay que reconocer que muchos ciudadanos sacan sus desechos en días que no corresponde la recolección de basura.
“Esta acumulación de desperdicios va de la mano de la inconsciencia del ciudadano, quien saca la basura en días que no pasa el aseo, como por ejemplo los domingos; incluso, he visto que han sacado hasta animales muertos y los colocan junto a los desperdicios comunes. Pienso que todos debemos colaborar para tener una ciudad más limpia y ordenada”, acotó el señor Raúl Lizardo.