El dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT), diputado Elías Matta, afirmó que en el informe del Banco Central de Venezuela (BCV), se reconoce que el país se encuentra en recesión económica, con una inflación anualizada que se ubicó en 63 por ciento, una de las más altas del mundo, lo que significa un baño de agua caliente y un golpe muy duro para todos los venezolanos.
Tal señalamiento lo hizo el diputado Matta al referirse a los anuncios económicos pronunciados por el presidente Nicolás Maduro, durante su alocución de fin de año, los cuales sostuvo fueron muy pocos. «Maduro habló de 8 acciones, de las cuales, tiene tiempo hablando y no toma ninguna, como el caso del sistema cambiario. El país necesita un gobierno que decida y un presidente que deje de balbucear», dijo Matta mediante un boletín de prensa.
El parlamentario catalogó como dramático el reconocimiento de la inflación en los alimentos, que es de 92,8 por ciento. «Lo que se compraba en enero de 2014 con 100 bolívares, en noviembre se elevó a 200.
Este es el peor impuesto que existe para los pobres, es decir,un aumento del 100 por ciento en los productos de la canasta básica alimentaria», precisó.
Además, el vocero de la tolda azul señaló que algunas cifras del informe del BCV presentan irregularidades y dudas. «Sobre todo las cifras de la caída del Producto Interno Bruto (PIB), porque en el informe dice que la economía había entrado en recesión, cuando llevamos tres trimestres con caída del Producto Interno Bruto. En el primer trimestre de 2014, el PIB fue de 4,8 por ciento, mientras que en el segundo trimestre fue de 4,2 por ciento en negativo, extrañamente en el tercer trimestre, dicen ellos, que la caída se redujo y fue de 2,3 por ciento. Nos parece suspicaz que haya pasado de 4 a 2», explicó.
De igual forma, Matta refirió que el 2014 cerró con recesión económica, con la inflación más alta del mundo, con unas reservas internacionales menguadas, en 22 mil millones de dólares y con unas cifras que no fueron publicadas, culminó.