Ocho de las nueve asociaciones de profesores de la educación nacional elaborarán un oficio petitorio donde esperan ajustar el sistema de remuneración salarial de docentes; así como también exigirán mejoras en los beneficios laborales y reconocimiento de las cláusulas de la vigente VII Convención Colectiva. Se espera que el documento sea enviado al ministerio de Educación después del 15 de enero (Día del Maestro).
Ramón Eladio Rengifo, presidente nacional del Colegio de Profesores, informó que la acción reivindicativa deriva en la recesión económica del país. A los educadores no les alcanza el sueldo para sus necesidades básicas, y según su contrato laboral, este año no está estipulado algún aumento salarial para el sector.
Consideró que la propuesta de ajuste debe ser fijada según la cifra inflacionaria del país. Apuntó que esta medida no debe pasar del primer trimestre del año.
Ipasme en caída
En segunda instancia, denunciaran la crisis del Ipasme, donde 19 de las 63 unidades médicas odontológicas desplegadas en el país no están en funcionamiento. El profesor criticó que desde el año 2000 han pasado 12 juntas interventoras, las cuales no han podido atender problemas como escasez de reactivos para exámenes, medicinas e insumos médicos.
Acotó, que la atención a los trabajadores de la educación ha sido reducida considerablemente por el servicio diferenciado a la comunidad en general. También, insistió que en la institución debe crearse un consejo directivo en función de manejar una contraloría transparente.
Reglamento laboral
Como tercer punto, pedirán la revisión del Reglamento Provisorio de Ingreso, Promoción y Ascenso. Cerca de 150 mil trabajadores de la educación trabajan como contratados y tienen años sin conseguir la titularidad.
Plan de Alimentación Escolar
En cuarto aspecto, solicitarán una revisión al Plan de Alimentación Escolar (PAE). Rengifo, pues alegó que el adelantamiento de las vacaciones navideñas se produjo porque el ministerio no contaba con presupuesto para dotar de alimentos a las escuelas.
Cláusulas incumplidas
En último punto, acudirán al ministerio del Trabajo por el supuesto incumplimiento del 90% de las 38 cláusulas de la VII Convención Colectiva por parte del ministerio de Educación. El actual contrato vence el 18 de octubre del presente año.
Por otra parte, el presidente regional del Colegio de Profesores, Luis Arroyo, adicionó que en conmemoración del Día del Maestro, estarán celebrando en el estado una misa en acción de gracias, ofrenda floral ante El Libertador y un compartir gremial en la sede de la institución.