Con noticias que desmotivan a los funcionarios comenzó este nuevo año, ya en las filas del Cuerpo de Policía del estado Lara, los embarga el luto, tras el asesinato del oficial jefe Javier Jesús Colina Pérez, de 29 años de edad.
Esta sería la primera baja y con ella vienen los desánimos de los uniformados quienes expresan sus condolencias, pero indican que muchos tienen ganas de dejar sus carreras, porque además de ser mal pagados, se sienten desprotegidos ante la ola de delincuencia que azota a la entidad.
Aseguran que no tienen suficientes equipos para trabajar, muchos de sus compañeros que deben estar en calle, los tienen cuidando a detenidos en calabozos, causando así que exista menos personal en la calle. La falta de patrullas es otro problema, además que cuando una se daña, la reparación debe salir de sus bolsillos. Sumado que en el momento de hacer un procedimiento, al delincuente que es detenido con gran esfuerzo, es premiado posteriormente con un beneficio y sale a seguir delinquiendo.
“Son tantas situaciones que nos tienen así e incluso existe falta de compañerismo en las mismas filas de la institución”.
Destacan la impunidad en cuanto a los Polilara asesinados en años anteriores y la detención de uniformados cuando simplemente están haciendo un procedimiento. Incluso, así estén apegados a la ley, desde el Poder Judicial siempre buscan la forma de no favorecerlos, expresaron los uniformados quienes no quisieron identificarse.
Plenamente identificados
Por su parte se conoció que la llamada que recibió el Servicio de Emergencia 171 o 911, esa madrugada del primero de enero, cuando reportaban que a una familia la tenían sometida, resultó ser cierta. Fueron esos mismos delincuentes quienes le hicieron frente a la comisión en el momento que llegaron a la calle 42 entre carreras 12 y 13.
Aparentemente son de tres a cuatro delincuentes los que allí participaron, se hizo un barrido por la zona, se trató de ubicar a los delincuentes más sonados de allí se recabaron datos con los mismos vecinos y los efectivos de Inteligencia de la Policía, fueron filtrando datos y lograron la identificación plena de dos sujetos, informó el comisionado Luis Rodríguez, comandante general de Polilara.
“Estos sujetos son azotes de la zona y tienen antecedentes e inclusive, manejamos información que están involucrados en homicidios perpetrados por el lugar”, aseveró el comandante de Polilara.
Dicha información también la tienen en sus manos los sabuesos del Eje de Homicidios del Cicpc y solo se está a la espera de las órdenes de aprehensión.