Tres víctimas más se sumaron a los homicidios registrados el primer día del año 2015, para un total de diez homicidios en Lara, de los cuales siete se cometieron en el municipio Iribarren, entre las zonas oeste, norte, sur y centro de la ciudad, dos en Palavecino y uno en Quíbor, municipio Jiménez.
Las armas de fuego predominaron en estos casos y las causas varían según los cuerpos de seguridad, entre ellos ajustes de cuentas, venganza, riñas y hasta quedar atrapados en línea de fuego.
Para ser el primer día del año, la jornada fue violenta pues ya se registró la primera baja en las filas de la Policía del estado Lara; una mujer fue asesinada, se cometió el primer doble homicidio y un enfrentamiento con Polilara.
Las últimas víctimas en ser reportadas fueron César José Contreras Perozo, quien el pasado miércoles 25 de diciembre se encontraba en la calle 8 de La Mata, en Cabudare, y mientras estaba dentro de su vehículo, un Chevrolet Malibú, fue interceptado por unos sujetos quienes pretendían robarlo y como se resistió le dispararon en varias ocasiones. El hombre fue auxiliado y permanencía recluido en la emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda, en donde no soportó y murió el jueves en horas de la mañana.
Posteriormente fue reportado el supuesto enfrentamiento con Polilara. Dejó un fallecido y la última víctima fatal fue José Gregorio Carmona Colmenárez, de 22 años de edad, quien se encontraba a eso de las 11 de la noche caminando por Los Sin Techos. Fue interceptado por unos sujetos desconocidos quienes lo balearon.
Fue auxiliado pero murió.
En otro hecho se reportó un suicidio en el barrio La Paz, al oeste de la ciudad, y es que Elvis Eliézer Peña Lugo, de 27 años, se encontraba en su residencia manipulando un arma de fuego y la accionó de forma accidental, impactando a Dailis Iveth Lugo, de 22 años, en el lado derecho de la cadera.
Peña Lugo, al verle la sangre a su hermana, al parecer perdió el sentido, se asustó pensando que le había arrebatado la vida y se apuntó a la cabeza causándose la muerte. La joven fue auxiliada y su estado de salud es estable.
Homicidios reducen
Desde el cuerpo de Polilara indican que la tasa de homicidios redujo en estos últimos días en un 13, 6 %.
El año pasado, entre los días 30, 31 y 1°, fueron reportados 22 crímenes, mientras en esa ocasión en esos tres días se tiene conocimiento de 18 homicidios.
Y en lo que fue el total de fallecidos en el año, la reducción ha sido considerable: en el 2012, se registraron 1.040 homicidios. En el 2013, fueron 939 crímenes y en el cierre de 2014, 801 víctimas, para una reducción en comparación con años anteriores de 14,70%.
Cabe destacar que no se están registrando los fallecidos en centros penitenciarios, hasta ahora Lara es el único estado que ha logrado reducir la tasa de mortalidad.