Cardenales de Lara quedó al margen de la clasificación por quinta vez en la últimas seis temporadas. La novena dirigida por Félix Fermín se quedó corta en su intento por llegar al round robin, al ser superada por Tiburones de La Guaira con pizarra de ocho anotaciones a siete en la jornada extra cumplida en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto.
Buddy Bailey le ganó la pulseada al estratega dominicano, al manejar con mano quirúrgica al bullpen a partir del sexto episodio. De hecho, la novena de casa solo pudo conectar dos imparables en los últimos cuatro tramos.
La Guaira, que ganó sus tres últimos compromisos de la temporada regular para sellar el pase, resolvió el juego temprano, al marcar sus ocho rayitas en los cuatro primeros episodios, seis de ellas en la parta alta del tercer acto.
Raúl Rivero no trajo nada en la bola y falló en el juego clave. La ofensiva litoralense lo castigó con facilidad y salió vapuleado en el tercer acto. Su línea de trabajo concluyó con cinco carreras en dos entradas, producto de seis indiscutibles permitidos.
Fermín llamó desde el bullpen al recién llegado Barry Enright, quien también salió explotado con tres petardos y dos rayitas. El estadounidense apenas pudo retirar a un oponente durante su ejecución.
La otra anotación de los salados fue a la cuenta de Francisco Del Rosario, quien permitió un cuadrangular solitario de Álex Cabrera en la apertura del cuarto inning, que a la postre marcaría la diferencia del encuentro.
Extrañamente, Fermín se reservó a Néstor Molina y prefirió a Enright y Del Rosario por encima del derecho criollo y esa decisión marcó la diferencia.
El valenciano (Molina) sacó dos tramos en blanco. Edwin Escobar retiró los dos siguientes, mientras Luis Avilán y Julio De Paula completaron los dos últimos actos sin daños.
El ataque larense trató de volver al encuentro y remontó en par de ocasiones. Pero las rebeliones quedaron cortas y el equipo crepuscular vuelve a quedarse con las manos vacías.
Las carreras
Rivero estuvo regado desde el primer inning, con dos pelotazos, un hit y un elevado de sacrificio que le dieron la ventaja temprano a Tiburones. Lara responde de inmediato con triple de César Hernández y elevado de sacrificio de Paulo Orlando.
El lapidario ramillete de seis anotaciones en la apertura del tercer acto inició con seis imparables consecutivos, los cuatro primeros frente al derecho Rivero. César Suárez, Odúbel Herrera, Alex Cabrera y René Reyes sacaron del montículo al cumanés, mientras José Martínez y José González recibieron a Enright con sendos petardos. Heiker Meneses, Carlos Sánchez y Suárez impulsaron las tres últimas rayitas del inning.
Cabrera, héroe del encuentro para los ganadores, pescó una recta franca de Francisco Del Rosario y amplió el margen con un largo cuadrangular a la izquierda.
Cardenales ripostó con tres carreras en el tercer inning, dos más en el cuarto y una en el quinto. A partir de ese momento, Bailey hizo de las suyas y se lució con su bullpen hasta darle la pelota al cerrador Gregory Infante en el noveno y éste respondió con trío de abanicados a base de humeantes rectas.
Cardenales queda fuera nuevamente de la fiesta en enero. Toca revisar a profundidad y hacer los correctivos para que el equipo vuelva brindar alegrías a una fanaticada ávida de triunfos.
Reunión
Tras concluir el juego en territorio crepuscular la liga se reunió con los representantes para definir el calendario y los horarios del round robin.
Este sábado 3 de enero inicia la pelea por los dos boletos a la final con dos compromisos programados
Apuntes
-Carlos Rivero no pudo tomar parte en el juego decisivo debido un virus que lo mantuvo en una clínica la tarde antes del choque. Los síntomas indican que se trata de Chinkungunya, aunque se esperaba la confirmación por parte del cuerpo médico.
-Rivero no estaba disponible para el draft de sustituciones. Tampoco estaban en la lista Luis Valbuena ni César Hernández, quienes era las piezas más apetecibles de la organización.
-Alex Torres no podrá encabezar la rotación de Águilas del Zulia en la pretemporada, debido a que presenta el virus Chikungunya. El mánager Eduardo Pérez pensaba utilizarlo en los dos primeros puestos pero ahora no podrá contar con el.
-Paulo Orlando fue alineado como tercer bate por el mánager Félix Fermín en el juego decisivo. El jardinero se depidió de la temporada regular con un elevado de sacrificio y un sencillo, aunque abanicó la brisa en el último turno del juego.
Odúbel con título de bateo
El novato sensación de los Tiburones de La Guaira, Odúbel Herrera, bateó sin desmayo en los dos encuentros extra ante Leones del Caracas y Cardenales de Lara para quedarse en definiva con el título de bateo y aguantar así el empuje del cubano Félix Pérez, quien se quedó corto.
Herrera, en la doble tanda la disparó un cohete al cubano abridor de los melenudos, Yoanner Negrín, quien después lo dominó en par de turnos más (ponche y rolata a primera), pero ante el pitcheo larense sonó par de cohetes en cuatro turnos que lo llevaron a abultar su promedio y por ende, la diferencia frente al antillano Pérez.
327 Promedio exhibido por Odúbel Herrera para quedarse con el título de bateo frente a los .360 de Félix Pérez, quien en el partido final ligó de 3-2 y quedar a la espera del partido final por cualquier bajón.
77 Hits conectó Odúbel Herrera en la temporada para secundar al cubano Félix Pérex quien finalizó en la cima del departamento con 80 luego deljuego de cierre.
Empujador Carlos Rivero, llegó a Cardenales esta temporada procedente de Bravos de Margarita y de inmediato asumió rol estelar en el departamento ofensivo hasta convertirse en el mejor empujador con 44 en la temporada regular, cifra tope para toda la liga y el club.
Guerra los liquida Junior Guerra liquidó a siete enemigos en la confrontación del viernes ante los Leones del Caracas que, sumados a los 74 que exhibía hasta ese momento le dan un gran total de 81 para concluir como el rey del ponche en la temporada regular 2014-15.
Más intrapables El cubano al servicio de los Leones del Caracas aguantó las cargas de Odúbel Herrera en la jornada extra para concluir como el pelotero con más inatrapables, 80, después de haber sumado un par de ellos en el choque final ante Tiburones de La Guaira en la ciudad de Barquisimeto.