Unas 632 mil personas salieron de Caracas a través del terminal de La Bandera hacia el centro y occidente del país, y hasta el momento menos de un tercio ha retornado.
Así lo informó este viernes el director del centro de transporte terrestre, José Gregorio Franquis, al ofrecer un balance parcial de la zafra de 2014.
“Han retornado a la ciudad capital, desde el centro y occidente del país, 253 mil 279 en 8 mil 74 unidades”, precisó el funcionario en horas de la mañana de este viernes.
La migración desde Caracas que tradicionalmente realizan muchos ciudadanos para desconectarse de la rutina durante los recesos de Navidad y año nuevo, mantiene la preferencia en los mismos destinos que tradicionalmente son calificados como las más populares: Maracaibo, San Cristóbal, Mérida, El Vigía, Boconó y Coro, entre las rutas largas, y Valencia, Maracay, San Juan y La Victoria entre las cortas.
Para satisfacer esta demanda, entre la salida y el temprano retorno, se ha puesto a la disposición de los usuarios un total de 19 mil 98 unidades, según indicó Franquis.
El operativo Navidades Seguras desarrollado por el Gobierno nacional y en el cual se enmarca la actividad del terminal de La Bandera, se mantendrá hasta el 10 de enero, fecha cuando se prevé ya habrán retornado todos los viajeros.
«La experiencia indica que el retorno siempre es gradual, aunque solo 40% de los usuarios que emplearon el terminal para viajar al centro y occidente del país, retorna a Caracas por La Bandera», acotó el funcionario.
La información resulta confirmada por la impresión de una Caracas poco transitada, descongestionada, con comercios cerrados y calles vacías, que se pudo observar este viernes en la capital del país.
Violencia en 2015
22 cadáveres ingresaron a la Morgue de Bello Monte entre el 1° de enero y el mediodía del 2, producto de hechos de violencia registrados en la Gran Caracas.
La mayoría de estas muertes se produjeron por la acción de armas de fuego.
Vale recordar, diciembre de 2014 fue el mes más violento del año al registrar 523 muertes violentas.