El estadio Antonio Herrera Gutiérrez será el escenario de una doble cartelera que definirá al último clasificado para el round robin de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. Cardenales de Lara, Tiburones de La Guaira y Leones del Caracas se juegan la vida en la capital larense desde las 2.00 de la tarde.
La novena de casa se impuso en las series particulares durante el calendario regular, por lo que goza de la ventaja de localía y espera al ganador del choque de primera hora para conocer a su rival.
El mánager Félix Fermín va con su mejor carta para el duelo decisivo. El estratega dominicano anunció a Raúl Rivero como el serpentineroabridor por Cardenales.
El derecho ha sido el tirador más consistente de la organización durante toda la temporada. De hecho, lidera al equipo en aperturas (12), victorias (4), innings lanzados (64.2) y ponches (46), además de presentar una respetable efectividad de 3.90.
Rivero fue el as de la rotación desde el inicio de la zafra. El cumanés de 28 años de edad atraviesa por la mejor campaña de su carrera en cuanto a producción al cubrir la mayor cantidad de juegos iniciados y victorias en ronda regular. Además, sus 46 fusilados representan la cifra más alta en su carrera.
Todos esos registros quedarán en el pasado cuando suba a la lomita este viernes. El experimentado lanzador diestro tendrá la responsabilidad de guiar a su equipo a la postemporada, en la que podría representar la apertura más importante del año.
Rivero mantuvo con vida a Cardenales, al lanzar un buen juego frente a Tiburones de La Guaira el pasado 27 de diciembre. A pesar de salir sin decisión -con labor de cinco entradas y dos tercios, dos carreras permitidas y seis hits- la actuación del abridor fue determinante para lograr el importante lauro que mantuvo a Lara con vida en la carrera por el round robin.
Sin embargo, antes de ese choque frente a los salados, Rivero tuvo su peor presentación del año, cuando fue vapuleado por Navegantes del Magallanes. En esa oportunidad solo pudo completar 1.1 innings, con cinco carreras permitidas (una inmerecida).
Si Leones supera el primer escollo, el japonés Shunsuke Watanabe tendrá la encomienda de iniciar el juego contra Cardenales. Si La Guaira es el ganador, el mánager Buddy Bailey confirmó para el segundo choque a Ramón Ramírez.
Contrataciones
La gerencia de Cardenales de Lara anunció la contratación de los lanzadores Barry Enright y Jonathan Arias, quienes vienen de la trabajar en la Liga Mexicana de Béisbol.
El estadounidense Enright, quien tenía previsto llegar anoche a Venezuela, viene de lanzar con Naranjeros de Hermosillo. En cinco salidas terminó con foja de 1-0 y 2.20 de efectividad en 28.2 innings de actuación.
El derecho tiene experiencia de cuatro años en Grandes Ligas, aunque su mejor zafra la tuvo en 2010, cuando completó 17 aperturas con D-Backs de Arizona y finalizó con efectividad de 3.91. Desde entonces sus pasantías en las mayores fueron breves, la última de ellas en 2013 con Los Ángeles.
Arias, por su parte, es un tirador diestro que estuvo con Yaquis de Obregón. En 35 juegos como relevista registró marca de dos triunfos e igual números de derrotas, con 19 rescates y 4.62 de efectividad.
Enright esperaba su permiso por parte de MLB mientras el dominicano Jonathan Arias tenía previsto gestionar el suyo este viernes en horas de la mañana.
Apuntes
-Cardenales de Lara aguardará por el resultado del primer duelo entre Leones y Tiburones para conocer a su rival del choque que otorga el último boleto a la postemporada.
-La jornada en el parque Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto inicia a las 2.00 de la tarde. El segundo duelo comenzará minutos después de finalizado el primero.
-Félix Fermín tendrá a su disposición a la mayor parte del cuerpo de lanzadores desde el propio primer episodio ante cualquier parpadeo del abridor Raúl Rivero.
-Se espera mejore la entrada de la temporada para la doble cartelera de este viernes, aunque el grueso de los asistentes debe llegar para el inicio del segundo choque.