Este martes al caer la tarde, los docentes adscritos a la gobernación de Lara recibieron la igualación salarial anunciada por el gobernador Henri Falcón con recursos del Gobierno Nacional y Regional. Sin embargo, denunciaron que el mandatario canceló a partir de nóminas que no correspondían con las fijadas en la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo. Alegan que como consecuencia se han suprimido sus primas laborales.
Hilda Peña, representante de la coalición sindical de docentes, argumenta que el gobernador impuso la igualación como una medida de compensación fuera del sueldo base y no cumplió con la homologación, que trata como punto de referencia el aumento integral del salario iniciando por el sueldo base y terminando con el ajuste de las primas.
Es decir, expone, que el docente percibirá un sueldo base por debajo del salario mínimo y con una prima única de igualación salarial. Las primas universales por antigüedad, profesionalización, ruralidad, hijos; entre otras aparentemente serán suprimidas.
Agregó, que estas mismas nóminas de igualación fueron rechazadas por el Consejo Legislativo en los meses de marzo y mayo, cuando el parlamento exigió que el mandatario cumpliera con la decisión del Tribunal que exige que el reconocimiento de la cláusula 7 de la VI Convención Colectiva, en cuyo parágrafo único establece que los docentes deben recibir un sueldo base por encima de lo establecido en el salario mínimo.
Posteriormente, en el mes de julio, el gobernador cumplió con la decisión del tribunal y canceló los meses de noviembre y diciembre del 2013 con todo lo que exigía la ley.
Caso contrario el de hoy día, señala Peña, cuando volvió a cancelar con las mismas nóminas que previamente habían sido rechazadas.
“Los montos que designó distan mucho de los 650 millones que dijo necesitar para la cancelación de la homologación. El mandatario está violentado la progresividad e intangibilidad de los derechos laborales, los cuales jamás y nunca pueden ser regresivos”.
Sin embargo, puntualizó que los sindicatos acordaron recibir la igualación a fin de evitar mayor confrontación y en función de cuidar los intereses de sus agremiados.
Los docentes persistirán en sus acciones sindicales a fin de concretar la homologación salarial.