La «defensa del pueblo de Venezuela» ante las «potencias extranjeras» que atenten contra el país, será una de las líneas de acción que activará la Defensoría del Pueblo durante esta gestión.
Así lo expresó el recién designado titular de la institución, Tarek William Saab.
“Dentro de las líneas de trabajo que nos hemos trazado luego de nuestra designación y juramentación –explicó Saab–, está la de armonizar un equipo vinculado a nuestra actividad en materia de derechos humanos, para garantizar el funcionamiento de la Defensoría del Pueblo en base a dos líneas macro de acción. Una nacional, de defensa de los sectores sociales vulnerables que tradicionalmente durante décadas han sido propensos a ser víctimas de abusos y de violaciones a los derechos humanos; y una línea de carácter internacional que implicaría asumir la defensa del pueblo de Venezuela frente a una agresión, que así la he calificado, de potencias extranjeras que han querido desdibujar y desvalorizar el trabajo que Venezuela como república ha venido realizando progresivamente para ir superando esas endemias que implican el abuso de poder y las violaciones a los derechos de las personas”, expresó.
De esta manera, el exdirigente del Partido Socialista Unido y exgobernador de Anzoátegui asumió oficialmente lo que ha venido haciendo de facto la institución desde la gestión de la saliente Gabriela Ramírez, al actuar como vocera del Estado ante el foro internacional, en la defensa de las supuestos acciones realizadas por las instituciones públicas para garantizar los derechos humanos.
Por otro lado, a través de un comunicado emitido luego de recibir el cargo, Saab anunció la incorporación de Alfredo Ruiz como director ejecutivo de la institución, quien es miembro y fundador de la ong Red de Apoyo por la Justicia y la Paz.
De acuerdo con el funcionario, la elección de Ruiz es un cuadro fundamental en la articulación que desea establecer «con todas las instituciones del Estado, con las instituciones multilaterales y también con la comunidad nacional de derechos humanos, de la cual Ruiz ha sido parte fundamental desde los años 80».
Por su parte, el aludido explicó que su labor en la Defensoría será “acompañar a las organizaciones que se van creando en el propio pueblo para la defensa de sus derechos, para acompañar ese proceso de empoderamiento del poder popular”.