Por muchos años ha sido un clamor general que durante los días navideños, la calle La Cruz y adyacencias estén despejadas para el libre tránsito y disfrute de los vecinos de Cabudare centro, quienes quedan atrapados y “hasta presos” involuntariamente en sus casas y apartamentos.
Este martes se realizó con normalidad la actividad comercial en la zona, según convenio buhoneros-vecinos-Alcaldía de Palavecino con el firme compromiso de despejar el área que por 40 años ha sido el Mercado La Cruz.
Luis Fernando Fernández, coordinador de Mercados Municipales de la Alcaldía de Palavecino, destacó que en el acuerdo multilateral suscrito este miércoles 31 de diciembre no se instalará ningún mercado “ni el de La Cruz ni el de La Mata”.
Precisó que solamente en el Mercado La Cruz se contabilizan 826 trabajadores de la economía informal.
“Este convenio se ha logrado con el propósito que los vecinos puedan disfrutar de las fiestas de fin de año, logrando despejar la calle La Cruz, Guillermo Alvizu, la 2 de La Mata y la periferia del Estadio Terepaima”, acotó el funcionario.
Hubo confusión el 24D
Recordó que los días 23 y 24 de diciembre, un grupo de la comunidad propuso se realizara el mercado el día 23, pero entre la planificación de la Alcaldía se tenía previsto que la economía informal se instalara el miércoles 24, solamente sin afectar la calle La Cruz, tal cual se efectuó en 2013.
“Hubo confusión, y tanto la Alcaldía, los comerciantes y los vecinos, no nos pusimos de acuerdo, generando que un pequeño grupo de aproximadamente 15 trabajadores, instalaran el mercado”, enfatizó y advirtió que para hoy no habrá mercado.
Exigen atención de la Alcaldía
Miembros del consejo comunal Cabudare Centro, en la vocería de Bernardino Fernández, instaron al gobierno del alcalde José Barreras, se reúna con los vecinos y comerciantes para conocer el proyecto del nuevo Mercado de Cabudare y su mudanza.
“No es posible que el alcalde no se haya reunido con los habitantes de Cabudare centro, ni mucho menos con los buhoneros. Nadie conoce el proyecto del cual esboza con frecuencia mientras el mercado crece anárquicamente. No hay control de nada y todo el mundo hace lo que le viene en ganas. Exhortamos a Barreras a que nos atienda. votamos por él y avalamos su gestión, pero a la vez exigimos como vecinos derechos sagrados de convivencia y respeto”, manifestó Fernández subrayando que es imperante que quienes dirigen el mercado deben renunciar por incompetentes.