El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) destacó que 2014 fue un año en el cual se institucionalizó la censura y agresiones contra los profesionales del periodismo.
El secretario general de la organización, Marcos Ruiz, hizo un llamado a sus agremiados a formar un frente colectivo contra estos fenómenos que amenazan no sólo la estabilidad laboral de este sector sino también la libertad de expresión de todos los venezolanos.
«2014 fue un año de agresiones, no sólo en la calle durante la cobertura de protestas, sino también en los centros de trabajo. Hemos denunciado despidos, renuncias forzadas y atropellos por parte de personal de seguridad de las empresas contra trabajadores, además de la censura que se ha recrudecido», denunció el dirigente sindical.
“Es justo que esta organización, en función de los principios que defiende, se convierta en un verdadero muro de contención para, de manera organizada, primero, burlar la censura; segundo, documentarla cuando ocurra; tercero, denunciarla para evitar que quienes son lectores de esos medios se conviertan en víctimas de la desinformación o la manipulación; cuarto, frenar las acciones de presión contra los trabajadores que en todos los casos son violatorias de la ley y; quinto, conservar los puestos de trabajo para el ejercicio del periodismo y al servicio de la verdad y la democracia, no al servicio de intereses ni proyectos políticos particulares”, declaró Ruiz.
Así mismo, el SNTP instó a los agremiados a declarar 2015 como el año para consolidar el crecimiento de la contratación colectiva y para la defensa del fuero profesional.