Para Diego Mendoza, gerente general del Servicio de Administración Tributaria (Semat) en Barquisimeto, el deterioro económico de la ciudad crepuscular de Venezuela fue el incentivo que motivó la aplicación de estrategias novedosas mediante las cuales se logró impulsar un modelo económico transformador y exitoso con miras a mejorar la calidad de vida de los barquisimetanos.
El modelo económico actual está fundamentado en la equidad fiscal que ha dado como resultado un desarrollo económico adecuado para la Región. Este modelo está basado en lo que se denomina contribuyente confiable. Se busca que las personas y empresas de la región asuman el compromiso para dar soporte a la recaudación que permite impulsar las políticas económicas acertadas.
El Semat ha desarrollado e implementado un modelo de acompañamiento al contribuyente destinado a desarrollar la cultura de recaudación transparente y amigable en los ciudadanos. En palabras de Diego Mendoza, “la equidad fiscal, acompaña día a día a nuestros contribuyentes en el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus deberes, estimulando una cultura favorable al desarrollo económico del barquisimetano”.
El efecto de esta estrategia ha dado como resultado un proceso de recaudación en tiempo apropiado, que ha permitido una gestión eficaz del alcalde. También ha sido parte de esta estrategia de actualización tributaria, la implementación de soportes tecnológicos en el Semat.
Afirma Mendoza que se puede destacar como importante el cambio tecnológico, al facilitar los trámites a través de www.alcaldiadeiribarreb.com.ve.
Para este año 2014 resaltan varios logros: en un 58% reducción de los recaudos, 75% de operaciones en línea y 98% de satisfacción en el contribuyente.