«Los correos electrónicos y las páginas web tienen los días contados». Mike Walsh, Consejero delegado del laboratorio de investigación Tomorrow.
Mike Walsh es un observador privilegiado, un viajero que transporta la cultura empresarial de un país a otro, embajador de la revolución digital, recorre el planeta para arrojar luz sobre los nuevos modelos organizativos, de gestión y de recursos humanos que han de adoptar las empresas desde la irrupción de la tecnología.
Según Walash, autor de los libros Divergence y Futuretainment, 2007 pone el punto final a una época y abre otra que cambia las reglas de los mercados y las organizaciones. Ese año Steve Jobs presentó el iPhone al mundo, y todo cambio. Sentó las bases de una revolución digital sin precedentes que afecta a procesos, metodologías, modelos de negocio y especialmente a la gestión del talento de las primeras generaciones nacidas bajo el universo digital, que comienzan a aterrizar en las empresas.
«En la campaña presidencial de Obama» apunta Walsh, «se emplearon 1.000 millones de dólares para cambiar la mentalidad de todo un país y para ello se reclutó gente que provenía de la venta online».
En este panorama tecnológico, la irrupción del Big Data es otro desafío que coloca al consumidor en la punta de la pirámide de mando, sobre la que Walsh explica: «Es la era de un cliente que puede ayudarnos mucho en la innovación de productos. La marca de cámaras GoPro, por ejemplo, utiliza como anunció un video que envió un consumidor hecho con esa camara. La firma minorista Tory Burch dio tablets a sus empleados y cuando un cliente fue a buscar un regalo para su esposa tenían el histórico de las compras de ella. Su mujer lo felicitó ¡por haber acertado con su regalo por primera vez en 20 años!»
Por otra parte nos señala, que vivimos en la era del cliente y de anticiparnos a sus necesidades. El consumidor manda y las empresas han de adaptarse a su gran poder.
Definitivamente, Walsh invita a los directivos a salir de sus despachos para buscar nuevas inspiraciones y experimentar sin miedo con la tecnología.
www.iolivo.com