Doce barcos, cinco aviones, tres helicópteros y varios buques de guerra participan en el operativo de búsqueda del avión QZ8501 de AirAsia que perdió contacto con el control de tráfico aéreo el domingo.
A bordo de la aeronave -que viajaba de Indonesia a Singapur- había 62 personas.
El avión, un Airbus A320-200, perdió la comunicación unos 40 minutos después de haber despegado del aeropuerto de la ciudad de Surabaya.
La operación de búsqueda se reanudó al amanecer del lunes en el área en torno a la isla de Belitung.
Funcionarios de Indonesia informaron que aviones australianos localizaron objetos en el mar en la zona.
«Sin embargo, no podemos estar seguros de que sean partes del avión desaparecido», señaló Marshal Dwi Putranto, comandante de la base de la fuerza aérea de Yakarta.
Principal hipótesis
El jefe de las operaciones dijo este lunes en rueda de prensa que de acuerdo con las coordenadas y la evaluación de la posición en la que pudo caer al agua, la principal hipótesis es que el avión se haya hundido.
«Esa es la sospecha preliminar y puede modificarse basándonos en la evaluación de los resultados de nuestra búsqueda», dijo Bambang Soelistyo, jefe de la Agencia de Rescate y Búsqueda Nacional de Indonesia.
La ruta
El vuelo QZ8501 de AirAsia despegó el domingo del Aeropuerto Internacional Juanda en Surabaya, en el occidente de Indonesia, a las 5:31 am hora local.
Se preveía su aterrizaje en el Aeropuerto Changi de Singapur a las 8:30 am hora local.
Pero unos 42 minutos después de haber despegado, a las 7:24 am, la torre de control de tráfico aéreo perdió contacto con la aeronave.
El último contacto
La última comunicación entre el piloto y el control de tráfico aéreo fue a las 6:13 am, cuando el piloto solicitó cambiar su altitud y ascender a 10.360 metros para «evitar la nubosidad», según informó Djoko Murjatmodjo, director interino de Transporte de Indonesia.
El funcionario indicó que no hubo ninguna llamada de emergencia de la tripulación.
Agregó que el Airbus estaba siguiendo su plan de ruta establecido.
Las autoridades creen que el avión desapareció de los radares cuando sobre el Mar de Java, en el espacio aéreo indonesio, en algún punto entre Tanjung Pandan en la isla de Belitung y Pontianak, en la parte indonesia de la isla de Borneo.
Las condiciones climáticas
La Agencia de Meteorología y Geofísica de Indonesia informó que se detectaron fuertes nubosidades a 13.400 metros de altura, en la misma zona y al mismo tiempo cuando se informó que el avión perdió contacto.
Otro funcionario del Ministerio de Transporte de Indonesia, Hadi Mustofa, confirmó que el piloto pidió permiso de ascender a 11.000 metros para evitar una fuerte nubosidad.
«No había buen tiempo en el lugar donde se perdió el contacto», dijo Mustofa.
«Acabamos de recibir un boletín de la agencia nacional de meteorología, geofísica y climatología», detalló el funcionario.
Los pasajeros y tripulación
En el avión viajaban 162 personas: 155 pasajeros, entre ellos 17 niños, y siete miembros de la tripulación, según las autoridades aéreas indonesias: 138 adultos, 16 niños y un infante, 2 pilotos y 5 miembros de tripulación.
Sus nacionalidades: 149 indonesios, 3 surcoreanos, 1 francés, 1 malasio y 1 singapurense
La empresa AirAsia indicó que a bordo del avión iban dos pilotos, cuatro sobrecargos y un ingeniero de vuelo.
AirAsia informó que tanto el capitán a cargo de la nave es un piloto experimentado, con un total de 6.100 horas de vuelo.
Decenas de familiares y amigos esperan noticias del avión en los aeropuertos de Singapur y Surabaya.
Operación de búsqueda
Indonesia suspendió durante la noche la operación de búsqueda del avión en la que participaban aviones militares indonesios y de Singapur.
La búsqueda en el Mar de Java, en el suroeste de Borneo se había visto obstaculizada por el mal clima y la mala visibilidad en la zona.
El operativo involucró a Indonesia, Singapur y Malasia.
Se desplegaron tres aviones indonesios en el área, un equipo de búsqueda de la Fuerza Aérea y Naval de Singapur con dos aviones C-130.
Asimismo Indonesia informó que unos 200 rescatistas están desplegados en la costa este de la isla de Belitung.
Hadi Mustofa, del ministerio de Transporte indonesio dijo a la agencia AFP: «Pusimos fin (a la operación) a las 5:30 (hora local) debido a que está oscureciendo».
«El clima tampoco es bueno y se está formando una fuerte nubosidad».
«(El lunes) comenzaremos nuevamente a las 7:00 am o incluso antes si el clima es bueno» agregó.
La línea aérea
AirAsia es una aerolínea de bajo costo que es muy popular en la región.
Su director ejecutivo es el empresario malayo-británico Tony Fernandes, que es propietario del equipo de fútbol de la Premier League inglesa Queens Park Rangers.
Fernandes retuiteó un mensaje de su compañía confirmando la desaparición del avión.
«Esta es mi peor pesadilla», dijo.
El empresario voló a Surabaya donde declaró en una conferencia de prensa: «No tenemos idea por ahora de lo que pudo haber ocurrido».
«Por el momento no hay que especular».
«Estamos devastados, es increíble. Nuestra preocupación en este momento son los familiares: no hay nada más importante para nosotros que la familia de los pasajeros y nuestro equipo».
«Esperamos que podamos hallar la aeronave rápidamente y que podamos encontrar la causa de lo que ha sucedido».
Hasta hoy no había desaparecido ningún avión de AirAsia, que fue fundada en 1993.
El corresponsal de la BBC en Yakarta dijo que es muy probable que la mayoría de los pasajeros del vuelo QZ8501 estuvieran viajando de vacaciones a Singapur, que es un destino popular para los indonesios.
La compañía cambió el color de su logotipo en redes sociales de rojo a gris.
El avión
El avión desaparecido es un Airbus A320-200.
Airbus confirmó en una declaración que la aeronave fue entregada a la aerolínea en octubre de 2008 y que ésta había acumulado 23.000 horas de vuelo en unos 13.600 vuelos.
La empresa señaló que ofrecerá «asistencia completa» a la autoridad francesa de investigación aérea, BEA, y a las autoridades a cargo de la investigación del incidente.
Nuevo incidente aéreo
Se trata del tercer gran incidente aéreo este año para la aviación del sureste asiático.
Un avión de la compañía aérea Malaysia Airlines con 239 personas a bordo, que viajaba de Kuala Lumpur a Pekín, desapareció el 8 de marzo de 2014 y no se ha vuelto a saber de él.
Otro vuelo de Malaysia Airlines fue derribado cuando volaba sobre zonas controladas por rebeldes en el este de Ucrania con destino a Kuala Lumpur el 17 de julio.
Las 298 personas que iban a bordo murieron.