Desde la celebración de los Santos Inocentes en Sanare, municipio Andrés Eloy Blanco del estado Lara, el gobernador Henri Falcón se refirió a la situación política que atraviesa el país, considerando las recientes designaciones del poder electoral y otras autoridades.
A su juicio, es momento de que los poderes actúen a favor de la constitución y de la concertación y no de intereses partidistas.
«Desde la AN se debe enviar un mensaje diferente al país. La mayoría de los venezolanos, ante la agobiante crisis, exige soluciones y no complicaciones. Con extremismos políticos e intolerancia no vamos a poder avanzar como país» dijo el líder progresista, a la par que manifestó la necesidad de que los poderes públicos mantengan una actuación equilibrada alejada de la subjetividad partidista.
«Como venezolano aspiro a que cada uno de ellos actúe en función del país y del fortalecimiento de la democracia».
En referencia a la designación de las autoridades del CNE de parte del TSJ, Falcón fue enfático en considerar «con el CNE que pongan estamos obligados a ganar las elecciones que vengan.»
«Esperamos que los rectores comprendan que en las actuales circunstancias el país reclama una alta responsabilidad, seriedad, equilibrio y objetividad porque viene el cambio por la vía electoral» fustigó.
En referencia a la Mesa de la Unidad Democrática consideró: «más allá de las críticas, los integrantes de la MUD debemos estar claros que tenemos que salir a la calle unidos y organizados a motivar el voto. Sólo con una votación masiva vamos a lograr la mayoría en la AN, para iniciar un proceso de cambio constitucional.
Falcón aseguró convencido que el arma de los venezolanos es el voto y la lucha es no violenta. «Si la gente sale masivamente a votar, consolidaremos la nueva mayoría. Ese es el reto»
«Creo que lo sucedido en el país durante los últimos días obliga a dejar la lloradera y multiplicar el esfuerzo y el trabajo. La gente quiere ver a sus dirigentes, a sus gobernantes, metidos en la calle trabajando, orientando, ofreciendo soluciones, llevando respuestas a sus problemas».
Sanare, epicentro cultural
Desde Sanare se rindió homenaje a la tradicional fiesta popular en honor a los Santos Inocentes, la celebración de los Zaragozas. Con rezos, bailes, cantos y extravagantes trajes, más de 830 locos y locainas cumplieron sus promesas y participaron en esta celebración, que es una de las manifestaciones culturales y religiosas más importante del país y que año a año capta la atención de propios y visitantes de diferentes ciudades de Venezuela y el mundo.
Hombres disfrazados con rostros cubiertos con fabulosas máscaras y coloridos trajes danzaron por todo el pueblo en una fiesta que inicia en horas de la madrugada, luego hay una misa oficiada en la Iglesia Santa Ana de Sanare y luego un desfile de grandes y chiquitos en medio de un ambiente festivo y alegre.
Explica María Valeria de González, principal capitana de Los Zaragozas que este colorido espectáculo adquirió el nombre de La Zaragoza, palabra a la que hace referencia a uno de los más famosos tamunangues de la región, la expresión musical popular tradicional con la que se identifica el estado Lara.
Por su parte, el gobernador progresista del estado Lara, Henri Falcón, quien religiosamente asiste a esta fiesta decembrina, manifestó «Nosotros desde la gobernación de Lara, respaldamos y mancomunamos esfuerzos con el pueblo y en ésta oportunidad con la alcaldía de sanare para seguir rescatando y fomentar nuestras hermosas tradiciones «.
Apuntó el líder progresista que; «Desde éste pintoresco municipio, podemos mostrar un ejemplo a Venezuela de que si es posible caminar unidos en la diversidad de los colores y pensamientos, en la alegría de la cultura y la música, por encima de nuestras diferencias políticas, para entendernos en la realidad social y económica del estado».