El ébola volvió a Europa este lunes con un caso en el Reino Unido, donde una enfermera de regreso de Sierra Leona dio positivo al virus y fue puesta en aislamiento en un hospital de la ciudad escocesa de Glasgow.
El gobierno escocés indicó que la mujer había llegado a Escocia el domingo por la noche desde Sierra Leona, vía Casablanca (Marruecos) y por el aeropuerto de Heathrow de Londres, en un vuelo de British Airways.
El lunes se sintió mal y acudió al hospital, donde fue admitida y puesta en aislamiento a las 07H50 de la mañana, hora local.
El hecho de que el virus haya sido diagnosticado en un «estado muy precoz de la enfermedad» implica que el riesgo de que otras personas hayan sido contaminadas es «extremadamente débil», indicó la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, en una rueda de prensa.
Según Alisdair MacConache, responsable de Sanidad de la región de Glasgow, por el momento la paciente no muestra «signos clínicos inquietantes».
Las autoridades creen que la afectada no ha entrado en contacto con nadie desde su regreso a Glasgow. No obstante, por precaución, están tratando de contactar con todos los pasajeros que viajaron en los vuelos que tomó desde que salió del país africano.
La paciente será transferida «lo antes posible» a una unidad especializada del Royal Free Hospital, en Londres, el mismo centro donde fue tratado en otoño otro enfermero contagiado en Sierra Leona, que se recuperó en algo más de una semana.