El abogado Antonio Pastor Rodríguez, denunció en una visita que realizó al diario EL IMPULSO, que la Fiscalía Novena del Ministerio Público determinó el pasado 29 de noviembre del 2014, que Jhonny José Figuera no tenía nada que ver con el delito de aprovechamiento y desvalijamiento del robo de un vehículo. En tal sentido concedió un sobreseimiento de la causa para que el Tribunal II de Control, el que lleva el caso ordenara la libertad de este joven que se encuentra en el Centro Penitenciario David Viloria, conocido popularmente como Uribana.
Sin embargo, el Tribunal II de Control no se ha pronunciado ni ha ordenado la libertad, señaló el abogado Rodríguez, a pesar de las solicitudes que se han formulado.
Posteriormente, continuó, se interpuso un recurso de amparo por falta de pronunciamiento contra dicho tribunal, a cargo de Anarexy Camejo.
A consecuencia del persistente silencio del tribunal en el caso, acotó Rodríguez, se interpuso un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones, recurso para el cual fue designado como ponente el doctor Luis Díaz, y sin embargo tampoco ha habido pronunciamiento.
En el caso de mi defendido Jhonny José Figuera, concluyó el abogado Rodríguez, así como el de muchos otros, se han presentado varias violaciones como la denegación de justicia por parte de los tribunales, retardo judicial, violación al principio de la tutela judicial efectiva y violación al Código de Ética de Juez, que está en estas funciones, porque no ha dado respuesta a las solicitudes de sobreseimiento que no es más que ordenar la libertad de mi defendido.
El caso de Figuera está descrito en el expediente KP01-P-2014-017807 del Tribunal II de Control y el 0-14-140 de la Corte de Apelaciones del Estado Lara.