Cuando estamos en los umbrales de la conclusión del año 2014, el Banco Central de Venezuela, sigue en mora con las cifras en torno al comportamiento de la inflación, así como también en relación con el desenvolvimiento de la economía durante los últimos dos trimestres.
Los reclamos de organizaciones del sector empresarial organizado como Fedecámaras, Conindustria, Consecomercio, de la Academia Nacional de Ciencias Económicas y de reconocidos economistas como José Guerra, Alexander Guerrero, Pedro Palma, entre otros, no han obtenido repuestas del directorio del Instituto Emisor, que dio los últimos resultados oficiales en cuanto a la evolución de los precios, el pasado mes de mayo.
En todo caso, analistas económicos estiman que este año la economía registrará una contracción de -4,2% del Producto Interno Bruto, producto principalmente de la severa declinación de más del 20% de las importaciones del sector privado.
Mientras que la tasa de inflación se sitúa para finales de año en el entorno del 80% u 85%, mientras que en los alimentos la inflación está por encima del 100%.
Ha trascendido, que de acuerdo con la nueva Ley del Banco Central de Venezuela, las informaciones sobre inflación y comportamiento de la economía, estarán de alguna manera sometidas, al escrutinio de si son o no necesarias para actividad de la economía en Venezuela.