La Marina italiana ha confirmado que el incendio declarado a bordo del ferry ‘Norman Atlantic’ mientras cubría un trayecto entre Grecia e Italia se ha saldado de momento con un fallecido y dos heridos, uno de los pasajeros y un integrante militar de las tareas de rescate.
Los fuertes vientos y la marea arrastraron el ferry, afectado por un grave incendio y que ha puesto en peligro la vida de 312 pasajeros que quedan en su interior, hacia la costa albanesa. Según medios italianos y griegos, que citan fuentes oficiales, el fallecido sería un hombre que habría muerto en el intento de abandonar la embarcación lanzándose al mar.
El cadáver fue hallado por el buque albanés ‘Butrinti’ que participa en la operación de salvamento y trasladado a una embarcación italiana. Las autoridades italianas han rescatado a 165 personas de las 478 que iban a bordo del ferry.
Del total de rescatados, «40 personas están a bordo del barco ‘Aby Jeanette’, 49 al bordo del ‘Spirit of Pireus’ y 14 en el ‘Cruise Europa’. Otros ocho pasajeros han sido trasladados a (la ciudad italiana de) Lecce», declaró el portavoz de los guardacostas helenos, Nikolaos Lagadianos.
Por ahora no hay detalles sobre cómo fueron rescatados el resto de pasajeros. Entre los rescatados, hay tres niños con síntomas de hipotermia, que fueron trasladados con sus madres a un hospital de Puglia.
El incendio está contenido pero todavía hay llamas en la cubierta. Según fuentes albanesas, los pasajeros que todavía se encuentran a bordo del ‘Norman Atlantic’ se han refugiado en proa. También alertan de que el ferry corre riesgo de hundirse debido a la cantidad de agua que se está lanzando contra él desde otras embarcaciones para extinguir el incendio.
La operación de rescate se está viendo dificultada por los fuertes vientos de hasta 88 kilómetros por hora que dominan la zona y que provocan olas de hasta seis metros de altura, según han reconocido las autoridades. «Estamos haciendo todo lo que podemos para salvar a los que quedan a bordo», ha declarado el ministro de Transporte Marítimo de Grecia, Miltiadis Varvitsiotis.
«Es una de las operaciones más difíciles que hemos intentado jamás, pero nadie, nadie será abandonado a su suerte». 12 horas después del incendio, los primeros remolcadores llegaron al ‘Norman Atlantic’ y consiguieron amarran el ferry para rescatarlo de la deriva. Llamada de socorro El ferry mandó la señal de socorro sobre las 5.00 de la mañana cuando se encontraba a unas 44 millas náuticas de la isla de Corfú, según los guardacostas griegos.
Un pasajero rescatado declaró a la cadena griega Mega TV que el incendio del garaje —donde se encontraban unos 22 vehículos— generó un calor casi insoportable en el ferry. «Nuestros zapatos han comenzado a derretirse mientras estábamos en la zona de recepción». El primer ministro italiano, Matteo Renzi, empleó Twitter para llamar a la calma. «Estamos siguiendo la situación del transbordador, en contacto con el primer ministro (de Grecia, Antonis) Samaras y con la máxima participación de nuestra Marina», ha escrito.
En el rescate participaron efectivos griegos, italianos y albaneses, con un total de siete barcos de apoyo, helicópteros de rescate y un avión de búsqueda C-130. El portavoz de los guardacostas griegos, Nikolaos Lagadianos, afirmó que la operación de rescate se prolongará durante toda la noche.
Respecto a las nacionalidades de los pasajeros, hay 234 griegos, 22 italianos, un rumano, dos rusos, seis austríacos, dos húngaros, diez suizos, un croata, ocho georgianos, cinco sirios, un sueco, un canadiense, dos ucranianos, un egipcio, 18 alemanes, 54 turcos, dos afganos, 22 albaneses, un maltés, siete búlgaros, tres macedonios, dos británicos, tres holandeses, tres belgas, nueve franceses y dos iraquíes. De los 56 miembros de la tripulación, hay de diferentes nacionalidades, siendo 22 de ellos italianos.